miércoles, 2 de mayo de 2012

Yanapakuy y la union de los opuestos


Yanapakuy y la union de los opuestos

22. Y aquí ya podemos notar a que se refieren los cristianos cuando nos hablan del “pecado original”, puesto que lo creado no puede ser tan igual al creador, tiene por lo menos un defecto, error o pecado. La marca que simboliza el “pecado original” es un “sello civilizatorio”, un “sofware psíquico” que debe tener una explicación ligada a la naturaleza par de la sexualidad humana. 23. Pero hay otro tema mas interesante que el análisis de la sexualidad en nuestra crítica a occidente, que es la concepción del tiempo. La “dualidad” o dicotomía del ser aparece en occidente como un defecto, error o pecado propio del “par”, lo finito o existente, simula ser una causalidad errática, pero como la unidad creadora es perfecta, no puede cometer errores, entonces la responsabilidad es exclusiva de lo “emanado”, o creado; por eso decíamos, en el plano de la existencia humana los sexos aparecen como un error de origen, el pecado original. De aquí nace el sentido trascendente de la “culpa” o degeneración “natural” del hombre occidental, su sentimiento de
frustración, de estar enajenado a su Dios creador, a ese Dios que lo crea todo, y sobre todo, que crea el tiempo. La existencia no es mas que tiempo, y el tiempo es el error primordial, o en todo caso es tiempo “errático” no “igual al tiempo de él” que es eterno, que es una especie de “tiempo perfecto o eterno”, sino que es tiempo como todo lo creado “semejante” a Él. Este es el tiempo y el sentido del “pecado original”, ese tiempo enajenado a Dios, a aquel tiempo en el que somos pecadores, es decir: erráticos, por eso nadie se libra del “pecado original”... o casi nadie, solo Maria la Virgen humana, madre de Dios. Si seguimos esta línea de pensamiento podremos develar la misteriosa presencia de la Virgen, del Espíritu Santo, del “uno y trino” y la de los otros dogmas cristianos, que es un tema teológico que dejamos para otra oportunidad. Pero yo reto a los filósofos y teólogos a un debate sobre este tema ya que creo que aquí están las “fallas de origen” de la civilización occidental, el origen de su reputada mezquindad, de su belicismo, de su sangre fría; y de su responsabilidad en la muerte compulsiva o asesinato de cientos de millones de seres humanos en las guerras de expansión colonialista y de “conquista”. Es decir, este es el
origen y carácter del “alma del conquistador”, lo que llevan los “wiracochas” debajo de la coraza metálica.
25. Cuando dos occidentales se juntan, o se conocen, lo primero que esta en juego es la cuestión del
poder, es decir quién somete a quién; lo trágico es que también sucede lo mismo cuando se
conocen un hombre y una mujer; y en los que van a ser pareja, el amor que debería ser “una
cesión total de voluntades”
se convierte en una confrontación o contradicción de voluntades. El “Otro”, a quien siempre se le intentará convertir en “objeto”, se defiende, declara “Objeto” al “contrario”, desatándose una reacción en cadena, una “guerra global de bajísima intensidad”. Así pues, todas las relaciones sociales occidentales son predadoras, por eso Hobbes decía: “el hombre es el lobo del hombre”.
26. Como esto es una lucha generalizada, en donde esta en juego la supervivencia de la especie, entonces para resguardarla, el instinto de conservación humano hace surgir el poder represivo del Estado y lo que es peor, surge la moral-doble de los cristianos. La negación del “otro” se resume con el principio hegeliano que dice que “todo finito consiste en esto: que se suprime a si mismo”. Con la negación del “Otro” o de “lo Otro”, aparece la necesidad de un código de valores, de “mandamientos” o reglas para preservar la vida, es decir para que el que niega “al Otro”, respete en última instancia la existencia o la vida del “otro”. Hegel especulaba sobre la artificialidad de las leyes divinas o códigos de comportamiento, en ausencia de la religión como un “lenguaje de amor”.
27. En el manejo del tiempo que es producido por “el par”, como lo analizaremos después, existe un cálculo del futuro donde lo principal es la correcta relación de velocidad y aceleración entre los objetivos y los medios de llegar a ellos. En este sentido no hay un modelo “arquetipico”, o “inicial”. Es decir como no hay modelo primordial “creador a imagen y semejanza” o “negador inicial del Otro”, que obligue “al Otro” a ser como “él”, entonces no hay “error” primordial o “pecado original”. Así, en los Andes en las comunidades Quechuas, Aymaras y Puquinas existe aun un mundo regido por la ley del amor y la solidaridad humana (los principios del yanapay o yanapacuy), o por el simple respeto de los pares o también, el mundo del equilibrio de los opuestos complementarios. El pensamiento andino, es un pensamiento forjado o acostumbrado no en términos de mensurar todas las cosas a la medida de uno, sino de encontrar los “pares” de las cosas, es decir de encontrar su complemento o la razón de su complementación y cómo es que establecen una proporcionalidad entre ambos, es decir la razón de su equilibrio y por tanto
también de su desequilibrio; de cómo los pares complementarios encuentran una
proporcionalidad entre si y cómo y porque en determinadas circunstancias se esproporcionan, desequilibrándose para pasar a estructuras mas complejas. Estos son ya algunos principios de la sabiduría de nuestros amautas y del movimiento indígena peruano-ecuatoriano-boliviano.
28. Esa conciencia del tiempo (lineal recta o lineal circular en el fondo son lo mismo, ambas se mueven en la geometría plana) de la cultura en occidente, es lo que la filosofía de Nietzsche clama por su superación, pasando a desarrollar una conciencia natural de “tiempo pleno” en donde nuestra identidad “como se llega a ser lo que se es” (escrito en las últimas líneas de la obra “Ecce homo”) no sea “ser semejante a Dios”, sino solo “ser idéntico a sí mismo” o mejor “ser idéntico a su ser natural” (Dionysos). Con estas razones se entiende porqué Cristo-Dios, armado de su filosofía ágrafa y sobre todo de su “praxis” neoplatónica, funcional a sus condiciones históricas, rompe el círculo natural o tiempo del hombre-humano y le impregna su futuro ultraterreno.
29. Esto es, a mi entender lo simple y lo transparente del pensamiento occidental, una cultura monomaniaca y megalómana. Una segunda conclusión es de que este sistema provoca la exclusión total de “lo otro diferente”; pues, si todo se origina de “la unidad” , todo es o esta “enajenado” al ser originante, todo es copia o “emanación”, no hay posibilidad a “otra existencia diferente”; todo esta bajo el dominio de la “unidad creadora”, y bajo este dominio todo lo creado es “universo”, en la abstracción global es UNIDAD. Pero en la concepción de lo real, de lo concreto se trata de la concepción o cosmovisión de un cosmos IMPAR, en donde la estructura cosmogónica o complejidad se da por emanación, enajenación, alienación o clonación de la UNIDAD. A propósito , t al vez, la palabra mas bella del quechua es “Yanantin” uno de cuyos significados es “ambos amantes juntos”, de donde se deriva “Yanapay” que es el verbo de la solidaridad humana, del amor humano, y su institución el “Yanapakuy” que es la “hermandad de los que se aman”.
30. En este sentido lo diferente de la cosmovisión indígena, como lo veremos después, es que de inicio se parte de conceptuar el origen del todo como una dicotomía o PARIDAD, en donde “en el principio hay dos elementos diferentes” , dos esencias que entre otras características tienen la de ser complementarias y proporcionales, componen dos cosmos paralelos pero combinados; en donde la unidad no existe sino en tanto que tiene un correlato o contraparte que la equipara o desequipara según el momento de que se trate, pues el tiempo tiene también dos momentos u oscila en dos sentidos, como luego veremos. En el mundo indígena todo es par, lo que se presenta como impar (o “chulla” en idioma Puquina) existe solo aparente o transitoriamente, son estados de transición momentánea: momentos en que se da, no una UNIDAD DE LOS CONTRARIOS sino mas bien una UNIÓN de los opuestos complementario; este concepto dicho así con el sustantivo “unidad” y no con el verbo “unión”, es la mejor expresión que delata al occidentalismo. Una condición básica de la conciencia de la identidad humana es de que uno puede conocerse solo en relación con los otros: “diferenciándose de los otros” o “del Otro”. La
realidad intersubjetiva es siempre una realidad afectiva y de conocimiento, es siempre interactiva, interaccional, con los otros; es lo contrario de la obscenidad del monomaniaco.
31. Por eso el occidental a partir de su cosmovisión enajena primero a la hembra, es decir la señala como una copia imperfecta del varón (su “costilla”), inventando con esto el sistema “patriarcal”, creándose con esto un meridiano lío “de faldas”. Es fácil concluir que la mujer es la que prolonga el tiempo del hombre, dándole hijos, procrea, literalmente, el tiempo en forma de nuevas generaciones. Pero la situación de dominación o minusvalía en la que vive o supervive la mujer en la cultura occidental se hace notoria en la pluma burlona de Nietzsche: La mujer como “el más peligroso de los juegos” y la alusión directa a su dominación bajo “el látigo” , que lógicamente “ningún guerrero debe olvidar, para su solaz”.
61. En este juego binario de templo cuadrado-solar y templo circular-estelar, debemos descubrir sus relaciones de complementación y proporcionalidad, si es que queremos entender el conjunto de ambos sistemas, y sobre todo de saber cómo funcionan juntos
. Uno de los elementos de “ajuste” o relación de los dos sistemas es indudablemente la diagonal de un cuadrado inscrito en un círculo (ver dibujo N° 7), puesto que esa diagonal es la línea de proporcionalidad entre los lados de un cuadrado, y a su vez es también el diámetro que es el único elemento de proporcionalidad con el perímetro del círculo. Precisamente cuando se quiere encontrar el cuadrado y el círculo que tengan el mismo perímetro, en realidad queremos encontrar la pareja perfecta o el PAR-PRIMORDIAL que en el Qhapaq Simi o lengua Puquina esta representado por la pareja “illa wi” o “Idolo” Puquina de Ilave, que representa un varón mirando al oriente y una mujer mirando al poniente, ambos envueltos de serpientes “coas” y “asirus”. Al encontrar esta relación de proporcionalidad de la pareja- primordial, surge la operación geométrica de obtención de la cruz cuadrada o cruz del Tiawanacu.
62. Esta cruz es la “Tawa-chakana” que significa precisamente “Cruz-puente” de comunicación entre uno y el otro cosmos, dado que vivimos en un cosmos PAR, o lo que es lo mismo: en un “duo- verso”. Esta “ruta”, escuela o camino de la perfección, es tal porque solo quien logra entenderla y vivirla, es decir, encontrar la relación y reconocimiento con SU PAR, puede haber encontrado el camino de la justicia, de la corrección y de la exactitud; es decir el camino de la sabiduría y de la paz: El camino de los Qhapaq, es la Ruta de los justos, de los correctos, de los exactos, de los nobles; de los hombres santos consagrados al cuidado de la vida y de la naturaleza, que es el método cosmogónico y escuela vital de la ciencia andina.
No comprender estas “razones de Par” nos pueden llevar a decir con Nietszche: Y ¿quién ha comprendido plenamente hasta qué punto son extraños, uno para el otro, el hombre y la mujer? (Pág.170). Todo en la mujer es un enigma, con una solución única: se llama “embarazo”. El hombre es un simple medio para la mujer; el fin es siempre el hijo. Pero ¿qué es la mujer para el hombre?. Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer: el más peligroso de los juegos. El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer para el solaz del guerrero: todo lo demás es tontería.(Pág.62). Federico Nietszche. Así Hablo Zaratustra. Edit. La Oveja Negra. Pág.63.
P. Federico Aguiló, S.I. El Idioma del Pueblo Puquina. Edit. Colección Amauta Runacunapac, 2000. Quito. p. 69.
LA UNIÓN del SER - LA PARIDAD DE LA VIDA - UNA LEY FINAL Y RESONANTE (TAO, QHAPAQ ÑAN * O „CAMINO DE LOS JUSTOS")
El concepto tradicional de la Unidad-única... «Como origen o 'creador', crea "la razón" (del Latín: Ratio), que es la exclusiva 'medida' de lo Impar/Monopolar hacia todo lo creado condiciona que también todos los que se creen 'Únicos-Iguales' (que igual serán copias im-perfectos, del 'creador' u origen) se separen de los 'Desiguales', lo que por tanto perpetua también la separación absoluta entre "lo Bueno y lo Malo". Es esta visión dividida, en forma absoluta y extremadamente neurótica del mundo, lo que 'crea' todo lo subsiguiente, solamente separado y excluido, y como consecuencia, un extraño panorama de "lo pasado o anterior". Finalmente 'Lo Nuevo o diferente' también será desde el inicio excluido y discriminado». Hay un concepto, formulado por Javier Lajo del Perú, que ofrece una orientación progresiva que promueve el equilibrio y la variedad multicolor de nuestro mundo:
«Concepto global (PACHA) de una Unión de Dos (PARIDAD), en el que básicamente hay dos di-versos elementos (los conceptos YANA y YANAN ** , que eventualmente pueden tener un símil con el YIN y YANG - ver el cuadro de abajo), cuyas características entre sí son: relación en contrasentido (proporcionalidad recíproca) o TINKUY-TUPAY y mutuo suplemento (complementariedad) o YANA-N-TIN. De donde deviene también TAWA-N-TIN, que significa la Unión Indisoluble de los AYLLUS o "grandes familias" de las cuatro (TAWA) o "dos pares en cruz" de regiones (o SUYUS) del mundo, que es el ideal confederacionista andino o UTOPIA AUREA de la sociedad Inka
QHÁPAQ KUNA ...MAS ALLA DE LA CIVILIZACIÓN Autor: Javier Lajo 

Tomado del Qhapaq Ñan: La Ruta Inka de Sabiduría por Javier Lajo alainet.org/docs/5911.html

Lima 5 Octubre 2006 Gerson Elias

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