miércoles, 2 de mayo de 2012

Profetas "dotados de constancia"


Profetas "dotados de constancia"


En la Fe Bahá'í es altamente recomendable el estudio del Islam. El Islam es considerado la cuna de la Fe Bahá'í, así como el judaísmo es considerado la cuna del cristianismo. Shoghi Effendi recalcó esta importancia "pues el conocimiento de esta Escritura sagrada es absolutamente indispensable y para todo creyente que desee entender adecuadamente y leer de manera inteligente los escritos de Bahá'u'lláh."
El Islam introduce conceptos nuevos en la teología de la Revelación Progresiva, como es la distinción entre Profetas Dotados de Constancia, Mensajeros y Profetas, en jerarquía uno después de otro. La terminología bíblica utiliza el concepto de Profeta para significar a la persona que viene en nombre de Dios y "profiere”, es decir, expresa Su mensaje e interpreta el pasado, el presente así como el futuro. A medida que Dios se revela a la humanidad, el entendimiento de los conceptos divinos va creciendo en amplitud y por tanto, la noción humana de la divinidad adquiere un significado mayor y más profundo.
En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.
En el Corán, por tanto, encontramos que la acepción profeta es doblada en tres: ----"Profetas Dotados de Constancia";( Manifestaciones de Dios). -----"Apóstoles", "Mensajeros" o "Enviados" (Rasul), -----y "Profetas" (Nabi).
* *Los profetas dotados de constancia son aquellos que traen leyes religiosas e inauguran una nueva dispensación religiosa. En el Corán son citados así: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad. Nosotros los bahá’ís llamamos a Ellos Manifestaciones de Dios que es un concepto ulterior. **El término Apóstol, Mensajero o Enviado (Rasul) viene a significar la cabeza de un pueblo que es a la misma vez su líder espiritual y que además recibe una revelación que debe trasmitirla a su pueblo. Ejemplos de esta clasificación son Húd, Salih y Shoaib (suegro de Moisés). **Profeta (Nabi) son todos los anteriores, pero no predicen el futuro y su misión está mayormente restringida a sus familias. El Corán incluye en esta categoría a David, Isaac, Jacob y José. Ismael es mencionado como mensajero y profeta a la misma vez.
Muhammad asimismo menciona que estos no han sido los únicos que han sido enviados a la humanidad, sino que han habido muchos más cuyos nombre no conoce nuestra historia. Él dice: Te hemos contado previamente de algunos enviados, de otros no. , enviados portadores de buenas nuevas y monitores, para que los hombres no puedan alegar ningún pretexto ante Dios después de la venida de los enviados (4:165)No mandamos a ningún enviado que no hablara en la lengua de su pueblo, para que les explicara con claridad (14:4)Antes de ti, mandamos a otros enviados a los pueblos antiguos. No vino a ellos enviado que no se burlaran de él (15:10-11)… Los profetas dotados de constancia son aquellos que traen leyes religiosas e inauguran una nueva dispensación religiosa.(1)



Según la Biblia.
Según I Rey. 9, 9, el "vidente" es el precursor de los otros profetas; y efectivamente, en la época de los patriarcas, el proceso profético se desarrolla en forma de "visión" e iluminación interna, mientras que más tarde, ante todo en las "escuelas de profetas" se cultivaba el éxtasis, señal característica de los profetas posteriores que precisamente por eso son llamados "nabí".
Otras denominaciones, pero metafóricas, son: vigía, atalaya, centinela, pastor, siervo de Dios, ángel de Dios (Is. 21, 1; 52, 8; Ez. 3, 17; Jer. 17, 16; IV Rey. 4, 25; 5, 8; Is. 20, 3; Am. 3, 7; Ag. 1, 13). El concepto de profeta se desprende de esos nombres. El es vidente u hombre inspirado por Dios. De lo cual no se sigue que el predecir las cosas futuras haya sido la única tarea del profeta; ni siquiera la principal. Había profetas que no dejaban vaticinios sobre el porvenir, sino que se ocupaban exclusivamente del tiempo en que les tocaba vivir. Pero todos -y en esto estriba su valor-
Ø Eran voceros del Altísimo, portadores de un mensaje del Señor, predicadores de penitencia, anunciadores de los secretos de Yahvé, como lo expresa Amós: "El Señor no hace estas cosas sin revelar sus secretos a los profetas siervos suyos" (3, 7).

Por tanto, si apareciese una persona aduciendo una miríada de versículos, disertaciones, epístolas y oraciones sin que las hubiese aprendido estudiando, ¿qué razonable excusa podrían aducir quienes los rechazan, privándose de la potencia de su gracia? ¿Qué respuesta podrán dar cuando sus almas hayan ascendido, abandonando su sombrío templo? ¿Podrían tratar de justificarse diciendo: "Nos hemos aferrado a cierta tradición y, al no ver su cumplimiento literal, hemos puesto semejantes reparos a las Personificaciones de la Revelación divina, apartándonos de la ley de Dios"? ¿No has oído que entre las razones por las que a algunos Profetas se les ha designado Profetas "dotados de constancia" está la revelación de un Libro a ellos? Y, sin embargo, ¿podría esta gente tener motivo para rechazar al Revelador y Autor de tantos volúmenes de versículos, ateniéndose a las palabras de quien neciamente ha sembrado las semillas de la duda en el corazón de los hombres, y quien, a modo de Satanás, se ha levantado para llevar al pueblo hacia los caminos de la perdición y el error? ¿Cómo pudieron permitir que cosas semejantes les privasen de la luz del Sol de la
munificencia divina? Además de esto, si esta gente evita y rechaza a semejante Alma divina y santo Hálito, ¿a quién, Nos preguntamos, podrían aferrarse; hacia qué faz podrían volverse, salvo Su faz? Ciertamente: "Todos tienen un punto en los Cielos hacia donde se vuelven".99 Te hemos mostrado estos dos caminos; toma el camino que desees. Esto es, ciertamente, la verdad, y tras la verdad no queda nada sino el error.(2)

Cada uno de los Profetas "dotados de constancia", cuya majestad y gloria brillan como el sol, fueron honrados con un Libro que todos han visto y cuyos versículos han sido debidamente fijados. En tanto que los versículos que se han vertido de esta Nube de misericordia divina son tan abundantes que hasta ahora nadie ha podido estimar su número. Hay ahora disponibles una veintena de volúmenes. ¡Cuántos están aún fuera de nuestro alcance! ¡Cuántos han sido robados y han caído en las manos del enemigo, sin que nadie sepa la suerte que han corrido!(3)
PROFETAS Y MENSAJEROS

Dos de los títulos más comunes son “profeta” y “mensajero”. El Qur'an utiliza ambos términos, pero su origen es mucho más antiguo El nabi de la palabra (profeta) entró en probablemente la lengua árabe del hebreo quizás con el Aramaic. Según el uso del Qur'an, los profetas eran esas figuras que el dios envió a los judíos y a los cristianos, a que llama “gente del libro” porque poseyeron escritos. Si solamente las tradiciones Judaic se parecen haber tenido profetas, prometen cada gente a mensajero (rasul: ver Qur'an 10:48, 16:18). El mensajero es la cabeza de la gente, mientras que el profeta puede solamente ser predicador o un Warner. [35] Las menciones de Qur'an como figuras árabes de los mensajeros tienen gusto de Hud y de Salih, a los cuales la biblia no se refiere. Por otra parte, algunas personas la biblia llaman solamente a patriarcas, como Jacob y refieren a José, como profetas en el Qur'an.

Para el Imams, la diferencia entre los profetas y los mensajeros dependió de sus estados y condiciones internos. Ja'far como-Sadiq (ANUNCIO de la D. 765), el sexto Imam, se dice para haber descrito cuatro niveles de profetas y de mensajeros.
1. -El primer es -- el profeta que prophesies en se, pero a ningunos otros.
2. -El segundo es-- el profeta que ve visiones y oye voces mientras que está dormido, pero no puede hacer tan mientras que es despierto. El dios no envía esta segunda clase de profeta ninguna gente con una misión específica, y él permanece debajo de la autoridad de un Imam, o del superior espiritual. Él da la porción como ejemplo de esta clase de profeta e identifica a Abraham como su Imam.
3. ---El tercer nivel consiste en-- el profeta que ve visiones y oye voces en su sueño, y considera el ángel de la revelación, y que se envía a un grupo de gente, es grande o pequeño. Él cita a Jonah como ejemplo de esta clase de profeta, en su misión a Ninevah. Este tipo de profeta también tiene una autoridad espiritual más alta sobre él.
4. ---Finalmente, hay- el profeta que ve visiones y oye voces mientras que está dormido y mientras que es despierto. Tal es sí mismo un líder espiritual (Imam), y los-- profetas dotados con constancia (cantar.: el ulu'l-azm), o los profetas de legislación es toda esta clase. [36]

La distinción básica entre los profetas en la opinión de Imam Ja'far se parece presentarse a partir de dos consideraciones. Uno de éstos es la función del profeta y si te envían a una gente con una misión. De las dos clases de profetas que se envíen con una misión, el profeta de alto nivel es un líder de su gente. La otra consideración es una cuestión de propia psicología espiritual interna del profeta y depende de la anchura de sus visiones mystical y si o no él puede tener estas visiones mientras que en un estado el despertar. Imam Ja'far dice que ambos dos niveles más altos del profeta mencionados aquí pueden ver el ángel de la revelación, pero solamente la poder del más alto nivel hace tan mientras que es despierta.

El al-Ahsa'i de Shaykh Ahmad da por lo menos cinco criterios para el profeta. Él debe estar de linaje puro (en el sentido que sus antepasados en ambos lados condujeron las vidas morales), libre de culpa, absolutamente veraz, del más bien informado y continente de la gente de su tiempo, y protegieron (ma'sum) contra todos los pecados, principal y de menor importancia, antes y después recibiendo su misión. [37] El al-Ahsa'i sigue a pensadores anteriores de Shi'i en distinguir entre el profeta de enseñanza (nubuwwat en-ta'rif) y el profeta de legislación (nubwwat en-tashri'). [38] Un escritor temprano de Shi'i definió a profeta como hombre que trae un mensaje del dios sin la mediación del humano. [39] La mayoría de los pensadores de Shi'i también creyeron que la capacidad de realizar milagros era uno de los requisitos del prophethood. Mientras que la teología de Bahá'í, según lo expuesto por el hijo 'Abdu'l-Bahá de Bahá'u'lláh, acepta que los milagros pueden ocurrir, éstos no se sostienen para constituir la prueba decisiva para la verdad de la misión de un profeta. [40]

Las tradiciones islámicas y de Bahá'í identifican el del más alto nivel del prophethood como el de los profetas dotados con constancia. La frase sí mismo es quranic (46: 14), pero es obscuros en su contexto original. Imam Ja'far como-Sadiq, sin embargo, empleado esta frase de una manera más clara. Te divulgan para haber dicho que los profetas y los mensajeros principales son cinco y son ésos dotados con constancia entre los mensajeros, de quienes todos los asuntos dependen. Son Noah, Abraham, Moses, Jesús y Muhammad. [41] Pensadores más últimos de Shi'i vieron estas cinco figuras como “los líderes de los profetas,” todos de quién trajo los leyes religiosos (shari'ah). [42] El diecinueveavo filósofo renombrado Mulla Hadi Sabzavari de Shi'i del siglo definió a profeta dotado con constancia como mensajero que convenio y los leyes religiosos abrogan los leyes religiosos anteriores. [43]

Bahá'u'lláh menciona la figura del profeta dotado con constancia varias veces en el libro de la certidumbre y dice que éstos eran los profetas a quienes un libro fue revelado. [44] Él llama a Moses, por ejemplo, el “autor de un libro divino-revelado. ” el libro [de 45] en este sentido lleva la implicación que contiene la legislación. Muchos de los profetas de menor importancia del viejo testamento, por ejemplo, fueron autor de los libros, pero esto no os hace a profetas dotados con constancia. Tales profetas eran todos, como Moses, los legisladores. Este término también implica que éstos eran los profetas importantes que hicieron los convenios duraderos con el dios, abrogando más allá de los convenios.

Las escrituras de Shi'i y de Bahá'í consideran así muchas diversas clases de profetas. El dios no envió cada uno llamado un profeta en los libros santos con una misión a una gente particular. El dios no rindió cada uno que él envió como profeta con una misión, como Jonah o Isaiah, legislador. El Qur'an llama a esos profetas que el dios enviado para ser los líderes de sus mensajeros de la gente, pero no todos los éstos abrogó los leyes divinos anteriores. El Qur'an llama a hijo de Abraham, Ishmael, un profeta y un mensajero (19: 55), sino él no revelaron un libro nuevo superceding las enseñanzas religiosas de Abraham. Los profetas dotados con constancia incluyen solamente a los que realizaron realmente el papel histórico de abrogar los leyes de una dispensación anterior y de substituirlos por nuevos. Resumir, no cada profeta es un mensajero, y no cada mensajero es un profeta dotado con constancia. 4
. La orden cronológica en la cual utilizan al “profeta” y al “apostle”.
No refieren a Muhammad como profeta en el período de Meccan, mientras que este título se aplica a él aproximadamente 30 veces en Medina. Mientras que elabora Bijlefeld, “cuando, por otra parte, realizamos que en el período de Meccan el título del rasúl (mensajero) está aplicado a Muhammad catorce veces, llega a ser de hecho muy difícil aceptar la visión que “el profeta” de los términos y “el apostle” son completamente permutables” (profeta 16).

Las razones de esta cambio en énfasis son confusas. Bijlefeld discute que en el período del pre-Hijira, la intención fuera tensionar la idea de un apostle enviado por God a su propia comunidad con muy el mismo mensaje que otros apostles y comunidades habían recibido en el pasado. El uso del título del profeta en el período del poste-Hijira, en cambio, coincidió con la necesidad de poner un mayor énfasis en la descendencia de los árabes de Abraham (ibid, 23-24), y de colocar así a Muhammad en la tradición de Abrahamic (Semitic) del prophethood.



Referencias:
Tomado de;
1. Libro-Las Enseñanzas del Corán, Boris Handal . www.bahaidream.com/lapluma/revista06/coran.htm -
2.-Pág. 136 libro Kitab-i-Iqan Libro de la Certeza (99) Quran 2; 148
3.- Kitab-i-Iqan (Libro de la Certeza.)- Pág. 134
4.- El concepto de la manifestación en las escrituras de Bahá'í -Por Índice de refracción Cole de Juan-Departamento de la historia Universidad de Michigan publicado originalmente como Bahá'í estudia la monografía 9 (1982): 1-38
Publicado por la asociación para los estudios de Bahá'í, Ottawa, Ontario -4.-35. See J. Horowitz, Nabi', and A. J. Wensinck. 'Rasúl." in El1. See also Arthur Jeffery, The
36. Kulayni. aI-UsuI min aI-kafi I, Kitáb aI-hujjah. Bab II. had ith I. Vol. 1. Pp. 174-175; see Henry Corbin. De Ia philosophie prophetique en Islam Shiite. 37. al-Ahsá'í, Hayátun'nafs. p. 66.
38. Rafati. "The Development of Shaykhi Thought." p. 90. CC. Corbin, "De Ia philosophic prophetique." p. 81.
39. HilIí. al-Bábu'l-hádí ashar, p. 51; for other Shí'í views on prophetology. see lbn Bábúyah. A Shi'ite Creed. pp. 90-94; al-Walid, TáJ aI-aqá'id. pp. 47-58; 40. SAQ, pp. 37-39128-29. 109-102/77-79.
41. Kulayni, aI-Usúl min aI-káfi, Kitáb aI-hujjah. Báb II.28 hadíth III. vol. 1. p. 175.
42. Ibn Bábúyah. A Shi'ite Creed, p. 93.
43. Mullá Hádí Sabzavari. Hidayat at-talibin. Rasa'il-i Hakim-i Sabzavári, ed. Jalalu'd-Din Ashtiyani. (Mashhad: Mashhad University Press. 1970), pp. 32-33.
44. Bahá'u'lláh, Íqán. pp. 216. 220/182. 186.
45. Ibid., p. 53/45.

otras referencias:
www.aciprensa.com/Biblia/profemay.htm

Por Gerson Elías—Lima 11 de Enero del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario