miércoles, 2 de mayo de 2012

El “ojo de la aguja” y el Hilo Dorado de Dios


*EL “OJO DE LA AGUJA” Y El Hilo Dorado de Dios
Por Gerson Elias


Se dice en el Bhagavad-Gita: En Mi todas las cosas estan ensartadas COMO UNA HILERA DE PERLAS en un hilo, (1)

Según, una de las representaciones del símbolo de la “puerta estrecha” es el “ojo de la aguja”, La expresión “ojo de la aguja” relaciona más directamente ese símbolo con algunos de sus equivalentes, como el “ojo” del domo en el simbolismo arquitectónico: se trata de figuraciones diversas de la “puerta solar”, que a su vez se designa también como “Ojo del Mundo”. Se advertirá además que la aguja, cuando se la pone verticalmente, puede tomarse como figura del “Eje del Mundo”, y entonces, estando en alto la extremidad perforada, hay exacta coincidencia entre la posición del “ojo” de la aguja y la del “ojo” del domo., el ojo de la aguja en sánscrito pâça, que tiene originariamente el sentido de ‘nudo’ o de ‘ojal’; esto parece indicar, en una época muy antigua las agujas no eran perforadas como lo han sido más tarde, sino solo recurvadas en uno de sus extremos, formando así una especie de ojal por donde pasaba el hilo; relación existente entre esa aplicación del término pâça al ojo de la aguja y sus otras significaciones más habituales derivadas igualmente, por lo demás, de la idea primera de “nudo”.
. El ojal, otro aspecto de la “puerta estrecha”, exactamente como el “enhebrar la aguja” representa el paso a través de esa misma “puerta solar” en el simbolismo del bordado; agregaremos que el hilo que pasa por el ojo de la aguja tiene también como equivalente en otro simbolismo, el del tiro con arco, la flecha que atraviesa el blanco por el centro; y de esto se dice propiamente “dar en el blanco”, expresión también muy significativa en el mismo respecto, pues el paso de que se trata, por el cual se efectúa la “salida del cosmos”, es también el “blanco” o la meta que debe alcanzarse para encontrarse finalmente “liberado” de los vínculos o ataduras de la existencia manifestada.
Esta última observación nos lleva, a la “última muerte”, aquella a la “liberación” y después de la cual ya no hay retorno a ningún estado condicionado, el “enhebrar la aguja” representa verdaderamente el paso por la “puerta”,. Analógicamente y en un sentido relativo, puede hablarse de “pasar por el ojo de la aguja” o de “escapar al pâça”(nudo), para designar todo paso de un estado a otro, este paso es siempre una “muerte” con relación al estado antecedente a la vez que un “nacimiento” con relación al estado consecuente, otro aspecto del nudo ,el que lo refiere más particularmente al “nudo vital ,que representa el vínculo que mantiene reunidos entre sí los diferentes elementos constitutivos de la individualidad; él es, pues, quien mantiene al ser en su condición de paçu, ya que, cuando ese vínculo se rompe o deshace, se sigue de ello la desagregación de dichos elementos, la cual es, propiamente, la muerte de la individualidad, que entraña el paso del ser a otro estado. Transponiendo esto al orden de la “Liberación” final, puede decirse que, cuando el ser alcanza a pasar por el ojal del pâça nudo, sin que éste se apriete y lo coja de nuevo, es como si ese ojal se desatara para él, y ello de modo definitivo; no son, en suma, sino dos maneras diferentes de expresar la misma cosa. el simbolismo arquitectónico, tiene su correspondencia en el “punto sensible” del edificio, siendo éste la imagen de un ser viviente; para mostrar que la “disolución” de ese nudo, que es igualmente el “nudo gordiano” de la leyenda griega, constituye también, en el fondo, un equivalente del paso del ser a través.(2-)
Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Mt XIX, 24

A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado. La puerta estrecha de la salvación
· Jesús pasaba por las ciudades y aldeas, enseñando y caminando hacia Jerusalén. Entonces alguien le dijo:-Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: -Esforzaos a entrar por la puerta angosta,(Mateo 7;13,14) porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán Después que el dueño de casa se levante y cierre la puerta, vosotros, afuera, comenzaréis a llamar a la puerta diciendo: "¡Señor, ábrenos!" Pero respondiendo él os dirá: "No os conozco de dónde sois." NUEVO TESTAMENTO, Lucas (3-)
…yo soy la puerta… Juan 10: 7Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10: 28) He aquí que en las palmas de mis manos te tengo grabada; tus murallas están siempre delante de Mí.Isaiah 49: 16
-Tal ha sido su situación que la tierra se volvió estrecha para ellos, y fueron rodeados por las evidencias de tu ira y los signos de tu temor en cada país, y les fueron cerradas las puertas de tu misericordia y bondad, y el jardín de sus corazones fue privado de las anegantes lluvias de tu gracia y tus muníficos favores.(4-).La verdadera religión jamás estuvo de moda. Quiera Dios que algún día lo esté; pero todavía es verdad, como lo era en los días de Cristo, que "estrecha es la puerta y angosto el sendero que conduce a la vida, y pocos los que la encuentran". El portal del nacimiento espiritual, como el del nacimiento natural, sólo admite a los hombres uno por uno y sin estorbos. Si en el futuro lograra pasar por esa puerta más gente que en el pasado, no será porque se haya ensanchado el paso, sino porque los hombres tendrán mayor disposición para hacer "la gran renuncia" que Dios requiere, porque largas y amargas experiencias les habrán por fin hecho comprender la locura de escoger su propio camino en lugar del camino de Dios. (5-
El verdadero propósito de la vida
En cuanto al verdadero propósito de la vida del individuo Bahaullah hablo de la grandeza potencial del hombre ,sus infinitas posibilidades para el progreso y el exaltado rango que puede alcanzar ,cuya sublimidad ninguna mente mortal puede concebir. Tan grande es ese destino que si se revelara a la humanidad una porción de la gloria de esa posición, menor en tamaño que el ojo de una aguja, haría que todo el que la contemple se consumiese de ansías por alcanzarla.” (6-).
En lo referente al símbolo del puente muestra la estrecha relación con la doctrina del Sutratma (El Hilo que atraviesa el Universo) .Las dos orillas representan simbólicamente dos estados diferentes del ser, lo mismo que el hilo que reúne esos estados entre si. La puerta estrecha que en el simbolismo evangélico, da analógicamente acceso al reino de Dios En el símbolo del tiro al arco el centro del blanco tiene igualmente esa significación, la flecha es un símbolo axial, en ciertos casos se ata un hilo a la flecha junto con la cual atraviesa el blanco, recordando al ojo de la aguja, considerado al hilo que atraviesa el universo.
-Oh mi Señor! Ellos estaban sedientos y Tú alzaste a sus labios secos las aguas de la reunión. ¡Oh Tú, Compasivo! ¡Oh Tú, Conferidos! Tú calmaste su dolor con el bálsamo de tu munificencia y tu gracia y curaste sus dolencias con la suprema medicina de tu compasión. Oh Señor, haz firmes sus pasos en tu recto sendero, ensancha para ellos el ojo de la aguja y haz que, ataviados con vestiduras reales, marchen gloriosamente por siempre jamás. (7-
-La posición y función de Sus bienamados, en Pasajes Inmortales de Bahaullah dice:
¡Por la tristeza que aflige la belleza del Todo Glorioso! Tal es la posición ordenada para el verdadero creyente, que si en medida menor que el ojo de una aguja fuese revelada a la humanidad la gloria de esta posición, todo observador se consumiría en su anhelo por alcanzarla. Por esta razón se ha decretado que, en esta vida terrenal, la medida completa de la gloria de su propia posición permanezca oculta a los ojos de tal creyente.
¿Cuál es la medida de Dios para la vida?
Un equilibrio entre lo sanamente Estrecho y lo sanamente Ancho.Necesitamos las líneas claras del Estrecho. La verdad representada por Las enseñanzas y principios de la Palabra de Dios. Los cimientos profundos y seguros, ahondados por el caminar con El a través de gozo, dolor y tratos; de búsqueda
--La «estrechez» de la «puerta”» se halla entonces justificada, si podemos decirlo así, o aclarada en su significado más esencial, por la dificultad que presenta para un ser manifestado la abolición efectiva, de la eficacia limitativa de sus condiciones de manifestación, cualesquiera sean, a pesar de que su identidad particular se encuentra atada a ellas, por lo menos por la conciencia que actualmente tiene de ellas, abolición que coincide con un esfuerzo de verdadera negación de hecho de su existencia separada
Que se trate aquí realmente de un «camello», o, como sostiene algún «crítico» moderno, de una gúmena, lo cual podría parecer hasta verosímil, no hace una gran diferencia; se trata siempre de la imposibilidad «técnica» de que un ser pueda, mientras se mantenga atado a su identidad separada de un ser, disfrutar de la inmutabilidad que es propia tan sólo del Ser universal. «Dado que el cuerpo humano, el templo construido y el universo son equivalentes analógicos, las partes del templo corresponden a las del cuerpo humano tanto como a las del universo mismo. Todas estas formas dimensionalmente determinadas (nirmita, virmita) son claramente casas, habitadas y dominadas por una Presencia invisible respecto de la cual ellas representan las posibilidades de manifestación en el tiempo y en el espacio; la raison d’être de las mismas es la de volver La cognoscible. En efecto, este Principio unificante y constructivo, Espíritu o Sí de todos los seres, se halla tan sólo aparentemente limitado por sus moradas que, como sus otras imágenes, sirven como soportes para la contemplación (conocimiento); no siendo unos fines en sí, sino solamente medios más o menos indispensables para liberarse de toda suerte de limitaciones. En otros términos, se trata de una concepción que es primariamente iconolatría, pero teleológica mente iconoclasta».Pero, también, necesitamos la Anchura de la vida verdaderamente abierta a la inspiración del Espíritu Santo de Dios. Un corazón sencillo y puro, vivificado y alerta siempre al soplar de Su Espíritu que mueve como el viento en total libertad.
Juzgad entre ellos de acuerdo con los preceptos prescritos por Dios en su muy santa y exaltada Tabla, Tabla en que Él ha asignado a cada cosa una medida determinada, en que Él ha dado una clara explicación de todas las cosas y que es, en sí misma, una amonestación para los que creen en Él. (8-. En verdad, las aves que moran en los dominios de mi Reino y las palomas que habitan en el rosedal de mi sabiduría cantan melodías y gorjeos que son inescrutables para todos menos para Dios, Señor de los reinos de la tierra y del cielo; y si estas melodías fuesen reveladas incluso en una medida menor que el ojo de una aguja, el pueblo de la tiranía proferiría calumnias que nadie entre las anteriores generaciones profirió, y cometerían actos que nadie ha cometido jamás en las edades y siglos pasados. (9.

Las leyes y principios de Dios son el fundamento sobre el cual el edificio de nuestras vidas puede crecer en libertad guiado por el Espíritu Santo, no por las interpretaciones estrechas o anchas de los hombres, sino por Dios en Su Plenitud.
Así sus obras se reducían a nada, y sin embargo, no lo percibieron. Entre ellos está aquel que quiso medir a Dios con la medida de sí mismo, y fue tan desviado por los nombres de Dios, que se levantó contra mí, me condenó como a una que merecía la muerte, y me imputó las ofensas de las cuales él mismo era culpable.(10) Pero pesaron el testimonio de Dios con la medida de su propio conocimiento, tomado de las enseñanzas de los jefes de su fe, y al encontrarlo en desacuerdo con su limitado entendimiento, se alzaron para perpetrar actos tan indignos. (Baha'u'llah, Kitab-i-Iqan)
Les dijo también: ...con la medida que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” (Marcos 4:24-25)Jesús sabia que estas palabras podían sonar extrañas a oídos que no eran espirituales. Así que precedió su mensaje diciendo, “Si alguno tiene oídos para oír, oiga.” (Marcos 4:23). Él estaba diciéndonos, en esencia, “si tu corazón está abierto al Espíritu de Dios, entenderás lo que yo tengo que decirte.” El hilo dorado son los rayos del sol de la verdad que une a todo lo creado y es la vibrante fuerza de la Eterna Alianza .son también los cabellos de La Gloria de Dios (Bahaullah,) lo de aquel sueño de su Padre, en la cuidad de Teherán.
Para los pueblos del mundo estos versículos son el testimonio perdurable, la prueba incontrovertible, la brillante luz del Rey ideal. Es sin igual su excelencia y nada puede aventajar su virtud. Son el tesoro de las perlas divinas y el depósito de los divinos misterios. Constituyen el Vínculo indisoluble, la firme Cuerda, el 'Urvatu'l-Vuthqá, la Luz inextinguible. A través de ellos corre el río del conocimiento divino y arde el fuego de Su antigua y consumada sabiduría. Éste es el fuego que, a un mismo tiempo, enciende la llama del amor en el pecho de los fieles y provoca en el corazón del enemigo el frío de la negligencia (11
Pronto, nuestro puñado de días, nuestra vida evanescente se habrá ido, y entraremos, con las manos vacías, al foso que ha sido cavado para aquellos que nunca más hablarán; en consecuencia, debemos amarrar nuestros corazones a la manifiesta Belleza y aferrarnos a la cuerda de salvación que nunca falla. Debemos entregarnos al servicio, encender la llama del amor, y calcinarnos en su calor. Debemos desatar nuestras lenguas hasta que hagamos arder el corazón del amplio mundo y, con luminosos rayos de guía, aniquilar los ejércitos de la noche, y entonces, por amor a Él, inmolar nuestras vidas en el campo del sacrificio.12.-
Mira cuán elevada es la posición y cuán completa la virtud de estos versículos, que Él ha declarado como Su testimonio más seguro, Su prueba infalible, la demostración de Su poder que todo lo domina, y
la revelación de la potencia de Su voluntad. Él, el Rey divino, ha proclamado la supremacía indiscutible de los versículos de Su Libro por encima de todas las cosas que dan testimonio de Su verdad. Pues, en comparación con todas las demás pruebas y señales, los versículos divinamente revelados brillan como el sol, en tanto que ésas son como estrellas. Para los pueblos del mundo estos versículos son el testimonio perdurable, la prueba incontrovertible, la brillante luz del Rey ideal. Es sin igual su excelencia y nada puede aventajar su virtud. Son el tesoro de las perlas divinas y el depósito de los divinos misterios.
Constituyen el Vínculo indisoluble, la firme Cuerda, el 'Urvatu'l-Vuthqá, la Luz inextinguible. A través de ellos corre el río del conocimiento divino y arde el fuego de Su antigua y consumada sabiduría. Éste es el fuego que, a un mismo tiempo, enciende la llama del amor en el pecho de los fieles y provoca en el
Corazón del enemigo el frío de la negligencia. (Baha'u'llah, Kitáb-i-Íqán)

Referencia: 1) Bhagavad-Gita. Cáp. VII, 7) No hay nada que sea superior a Mi,Oh Dhananjaya ;todo esto existe en Mi como las gemas engarzadas en un collar.
2.-Tomado del libro Símbolos Fundamentales De La Ciencia Sagrada de Rene Guenon capitulo LV y XLI.
3. -nuevo testamento
4.- (Bahá’u’lláh, Oraciones y Meditaciones
5.- (Libros bahá’ís, Bahá’u’lláh y la Nueva Era JE Esslemont)
6.- Divina Sinfonía por Gayle Woolson, pág., 65
7.- Libros bahá’ís, Oraciones, de firmeza, bahá’ís.
8.- Bahá’u’lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh XXXI
9.- Tablas de Bahá’u’lláh Reveladas después del Kitab-I-Aqdas Ishraqat (esplendores).
10.- Bahá’u’lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh CXXVII)
11.-Baha'u'llah, Kitab-I-Iqan Libro de la Certeza
12.- (Abdu'l-Bahá, Selección de los Escritos) 2210.

El hilo de Ariadna el hilo de vida, está anclado en el corazón.
Terminado de escribir en marzo del 2004, por Gerson Elías

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