miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Manifestaciones de Dios


Las Manifestaciones de Dios

No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más.
Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.


La significación y propósito esencial de estas palabras es revelar y demostrar a los puros de corazón y a los de espíritu santificado, que quienes son las Lumbreras de la verdad y los Espejos que reflejan la luz de la Unidad divina, cualquiera que sea la época o ciclo en que se les envíe a este mundo desde sus invisibles moradas de antigua gloria, para educar las almas de los hombres y dotar de gracia a todas las cosas creadas, están sin excepción provistos de un poder que todo lo somete, e investidos de soberanía invencible. Por cuanto estas Joyas ocultas, estos recónditos e invisibles Tesoros, por sí mismos, manifiestan y vindican la realidad de estas santas palabras: "Ciertamente Dios hace lo que es Su voluntad y ordena lo que es Su deseo".(65 pag)
Estando así cerrada la puerta del conocimiento del Antiguo de los Días a la faz de todos los seres, la Fuente de gracia infinita ha hecho que, conforme a Su dicho: "Su gracia supera a todo; Mi gracia lo ha abarcado todo", aparezcan del reino del espíritu aquellas luminosas Joyas de Santidad, en la noble forma del templo humano, y sean reveladas a todos los hombres, a fin de que comuniquen al mundo los misterios del Ser inmutable y hablen de las sutilezas de Su Esencia imperecedera. Estos Espejos santificados, estas Auroras de antigua gloria son, todos y cada uno, los Exponentes en la tierra de Aquel Que es el Astro central del universo, su Esencia y Propósito último. De Él procede su conocimiento y poder; de Él proviene su soberanía. La belleza de su semblante es solamente un reflejo de Su imagen; su revelación, un signo de Su gloria inmortal. Ellos son los Tesoros del conocimiento divino y los Depósitos de la sabiduría celestial. A través de ellos se transmite una gracia que es infinita y, por ellos, se revela la luz que jamás palidece. Así Él ha dicho: "No hay distinción alguna entre Tú y ellos, salvo que ellos son Tus siervos y son creados por Ti". Éste es el significado de la tradición: "Yo soy Él, Él mismo, y Él es yo, yo mismo".(Pág. 67)(1)

El concepto Bahá’í del intermediario entre el dios y la humanidad
Se expresa paradigmaticamente en el término “manifestación del dios” o “theofonia” (ilahi, zuhur mazhar). Esta idea acentúa simultáneamente la humanidad de ese intermediario y de la manera en la cual él demuestra adelante los nombres y atribuido de dios. Según las escrituras de Bahá'í, la manifestación del dios no es una encarnación del dios, como el Godhead transcendent puede nunca encarnarse en un marco mortal mero. Pero ni una ni otra es la manifestación del dios un mortal ordinario, sinful. Él actúa como espejo puro para reflejar atribuido de Dios en este plano temporal. El término “manifestación del dios” no es el único nombre que los escritos Bahá’í se aplican a esta figura. Se refieren como profeta-mensajero, el profeta dotado con constancia, la voluntad principal, la palabra del dios, la intelecto universal, y punto principal. Debe estar claro que el concepto de la manifestación del dios en Bahá'í pensó implicó muchos elementos. En cierto modo, las escrituras Bahá'ís afirman la validez de los términos y el ideales que aparecen adentro más allá de escritos, de teologías y de sistemas filosóficos. Mucha terminología, por ejemplo, derivó del Qur'an (que respeto de los Bahá'ís como escritura es revelado auténtico) y refleja en última instancia la herencia religiosa Judaic. [3] Por ejemplo, en las escrituras de Bahá'í la insistencia judía respecto al oneness y el transcendence del dios están constantemente presentes. Uno también encuentra terminología similar a la del evangelio de Juan, especialmente a esos pasos donde los explicates de Juan el concepto de las insignias. Pero en las escrituras de Bahá'í, estos últimos términos se integran en una nueva visión, y se dotan a veces con la nueva significación. Aunque quizás aparecen ningunos de los términos y de los conceptos que el escritura Bahá’í emplea para describir al enviado del dios ala humanidad allí por primera vez, incluyendo la de la manifestación del dios (un epíteto usado por los pensadores de Shi'i), el uso de los escriture de Bahá'í de estos términos y los conceptos crea una nueva teología.2
fantástica teoría
Muy queridos amigos: Es bastante lo dicho y son suficientemente numerosos y variados los extractos de los escritos de Báb, de Bahá'u'lláh y 'Abdu'l-Bahá que han sido citados, para convencer al lector consciente de la sublimidad de este ciclo único en la historia religiosa del mundo. Seria completamente imposible exagerar demasiado su significación o excederse en la valoración de la influencia que ha ejercido y que han de seguir ejerciendo cada vez mas, a medida que su gran sistema vaya desenvolviéndose en medio del tumulto de una civilización que se derrumba.

Antes de seguir con el desarrollo de mi argumento, creo aconsejable, sin embargo, hacer una advertencia a quienquiera que lea estas paginas. Que nadie, al meditar sobre la naturaleza de la Relación de Bahá'u'lláh, a la luz de los pasajes previamente citados, se equivoque respecto al carácter de la misma o interprete mal la intención de su Autor. Bajo ninguna circunstancia han de comprenderse o interpretarse erróneamente ni la divinidad atribuida a Ser tan grande, ni la encarnación plena de los hombres y atributos de Dios en tan exaltada Persona. Si hemos de ser fieles a los principios de nuestra Fe, debemos hacer para siempre una distinción cabal entre el templo humano que fuera el vehículo de tan pasmosa Revelación, y ese "intimo Espíritu de los Espíritus", "eterna Esencia de las Esencias", ese Dios invisible, pero racional, Quien por más que ensalcemos su divinidad de Sus Manifestaciones sobre la tierra, de ninguna manera puede encarnar Su infinita, Su impenetrable, Su incorruptible y Su omnímoda Realidad, en la concreta y limitada forma de un ser mortal. En efecto, a la luz de las enseñanzas de Bahá'u'lláh, Dios que pudiese así encarnar Su propia realidad cesaría de inmediato de ser Dios. Tan cruda y fantástica teoría de encarnación Divina se halla tan lejos de esta incompatible con los principios esenciales de la creencia Bahá'í, como los no menos inadmisibles conceptos panteísticos y antropomórficos sobre Dios, casas ambas enfáticamente repudiadas y su falacia puesta en evidencia por las palabras de Bahá'u'lláh.

-Aquel, Quien en innumerables pasajes ha dicho que Su palabra es la "Voz de la Divinidad, el Llamado de Dios Mismo", solemnemente afirma en el Kitáb-i-Íqán: "Es evidente parar todo corazón perspicaz e iluminado que Dios, la Esencia incognoscible, el Ser divino, es inmensamente exaltado por encima de todo atributo humano, tal como existencia corpórea, ascenso y descenso, salida y retorno...Él está y ha estado siempre velado en la antigua eternidad de Su Esencia, y permanecerá en Su realidad eternamente oculto a la vista de los hombres... Se mantiene exaltado más allá y por encima de toda separación y unión, de toda proximidad y alejamiento.... 'Dios estaba solo; no había nadie junto a Él', es testimonio cierto de su verdad".

"Desde tiempo inmemorial", explica Bahá'u'lláh hablando de Dios, "Él ha estado cubierto con el velo de la infalible santidad de Su exaltado Ser, y para siempre continuara envuelto en el impenetrable misterio de Su incognoscible Esencia...Diez mil Profetas, cada uno de Moisés, están amilanados en el Sinaí de su búsqueda ante Su prohibitoria Voz: Tu jamás Me contemplaras', mientras que una miríada de Mensajeros, cada uno con tan grande como Jesús permanecen consternados en su trono celestial por la interdicción: 'Tu jamás comprenderás mi Esencia'". "¡Cuan desconcertante es para mi, dentro de mi insignificancia", afirma Bahá'u'lláh en Su comunión con Dios, "el intento de sondear las sagradas profundidades de Tu conocimiento! ¡Cuan vanos son mis esfuerzos para visualizar la magnitud de la fuerza inherente a Tu obra, la revelación de Tu fuerza creadora!" "Cuando contemplo, ¡Oh mi Dios!, la relación que me une a Ti", asevera Bahá'u'lláh aun en otra oración revelada y escrita de Su puño y letra: "Me impulso a proclamar ante todas las cosa creadas: '¡en verdad, Yo soy Dios!'; y cuando considero mi propio ser, ¡he aquí que lo encuentro más tosco que la arcilla!" 3
La Manifestación de Dios Los seres humanos no pueden vivir sin leyes divinas. Es verdad que los bahá'ís consideran a la Manifestación de Dios como una "manifestación" (mazhar) de la Esencia de Dios, un concepto enfáticamente rechazado por el Islam, al menos por el Islam Sunní. No obstante, desde el punto de vista bahá'í tales Manifestaciones no son consideradas como el Cristo cristiano, en quien la Esencia de Dios desciende mediante la llamada hulúl ("encarnación"). A este respecto Bahá'u'lláh es muy claro en los Siete Valles (especialmente en el "Valle de la Unidad"). Allá donde otros escritores han expresado puntos de vista extremadamente panteístas, Bahá'u'lláh declara: "Empero, que nadie interprete estas declaraciones como antropomorfismos, ni vea en ellas el descenso de los mundos de Dios a los niveles de las criaturas; como tampoco deberían llevar a Vuestra Eminencia a tales suposiciones. Porque, en Su Esencia, Dios está santificado por encima del ascenso o descenso, de entrada o salida; por toda la eternidad Él ha esto -y lo seguirá estando- libre de los atributos de las criaturas humanas. Ningún hombre le conoció jamás ni alma alguna ha encontrado la senda hacia Su Ser.
Todo conocedor místico ha vagado, perdido, por el valle de Su conocimiento; todo santo ha perdido su camino buscando comprender Su Esencia. Santificado es Él por encima de la comprensión del sabio; exaltado es Él por encima del conocimiento del erudito." [1 *
Es nuestro deber, a la luz de estas claras y concluyentes exposiciones, evidenciar de manera indudable, ante todo aquel que busca la verdad, el hecho de que, desde "el principio que no tubo principio", los Profetas del Dios único e incognoscible, incluyendo el mismo Bahá'u'lláh, fueron todos consumidos, como canales de gracia de Dios, exponentes de Su unidad, espejos de Su luz y reveladores de Su designio, para revelara a la humanidad una medida cada vez mayor de Su Verdad, de Su Voluntad inescrutable y de Su Divina guía, y que han de continuar dispensando todavía, hasta "el fin que no tiene fin", mayores y más potentes revelaciones de Su gloria y Su poder sin limites. (4)
El concepto de Bahá'í del intermediario entre el dios y el humanidad se expresa paradigmáticamente en el término “manifestación del dios” (ilahi, zuhur mazhar). Esta idea acentúa simultáneamente la humanidad de ese intermediario y de la manera en la cual él demuestra adelante los nombres y atribuido de dios. Según las escrituras de Bahá'í, la manifestación del dios no es una encarnación del dios,. Pero ni una ni otra es la manifestación del dios un mortal ordinario, sinful. Él actúa como espejo puro para reflejar atribuido del Deity en este plano temporal. El término “manifestación del dios” no es el único nombre que los escritos Bahá’í se aplican a esta figura. Te refieren como profeta-mensajero, el profeta dotado con constancia, la voluntad principal, la palabra del dios,el intelecto universal, y punto principal. Debe estar claro que el concepto de la manifestación del dios en la Fe Bahá'í pensó implicó muchos elementos. En cierto modo, las escrituras de Bahá'í afirman la validez de los términos y el ideales que aparecen adentro más allá de escrituras, de teologías y de sistemas filosóficos. Mucha terminología, por ejemplo, derivó del Qur'an (que respeto de Bahá'ís como escriture revelado auténtico) y refleja en última instancia la herencia religiosa Judaica. [3] Por ejemplo, en las escrituras de Bahá'í la insistencia judía respecto al oneness y el transcendence del dios están constantemente presentes. Uno también encuentra terminología similar a la del evangelio de Juan, especialmente a esos pasos donde los explicates de Juan el concepto de las insignias. Pero en las escrituras de Bahá'í, estos últimos términos se integran en una nueva visión, y se dotan a veces con la nueva significación. Aunque quizás aparecen ningunos de los términos y de los conceptos que el escritura Bahá’í emplea para describir al enviado de Dios al humanid allí por primera vez, incluyendo la de la manifestación del dios (un epíteto usado por los pensadores de Shi'i), el uso de los escriture Bahá’í de estos términos y los conceptos crea una nueva teología. Diferencia del prophetology convencional de Imami Shi'ite en algunos respectos, y tenía a menudo más en común con el prophetology de los filósofos musulmanes.(5)
------------


Referencias:
1.- Kitab-i-Iqan; pag 65 Corán 48;10--- 67 Corán 2,189. 2.- El concepto de la manifestación en las escrituras de Bahá'í .-Por Índice de refracción Cole de Juan Departamento de la historia Universidad de Michigan
3.- Libro LA DISPENSACIÓN DE BAHÁ'U'LLÁH .Por SHOGHI EFFENDI. Pág. 31
4.- La Dispensación de BAHÁ'U'LLÁH. Pág. 39. *.-Historia de la Religión desde la Perspectiva Bahá'í by Alessandro Bausani.
5.-El concepto de la manifestación en las escrituras de Bahá'í Por Índice de refracción Cole de Juan Departamento de la historia Universidad de Michigan

Lima 11 de octubre 2006 preparado por Gerson Elías.

1 comentario: