miércoles, 2 de mayo de 2012

El Más Grande Nombre


*El Más Grande Nombre
Por Gerson Elías

Es seguro y cierto que El Mas Grande Nombre ejerce su influencia tanto en las cosas materiales como en las espirituales. (1)
“! Recita en el nombre de tu Señor, que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada ¡¡Recita¡ Tu Señor es muy generoso ,que ha enseñado el uso del cálamo,ha enseñado al hombre lo que no sabía” (2)En cada edad las Manifestaciones han revelado un Nombre por el cual.Sus seguidores podían invocar el infinito Poder del Omnipotente. Este nombre expresa los atributos de Dios, y Su Revelación para esa edad. Es el epítome de ese Poder misterioso que el Mensajero de Dios ha traído a la tierra. En el tiempo de los judíos era Jehová. En el tiempo de Buda era OM. En el tiempo de los cristianos era Cristo. En el Libro de Revelaciones dice, "En ese Día yo escribiré en ellos Mi Nombre nuevo." Ahora en este gran Día que el Bendito Báb ha revelado este Nombre Nuevo de ABHA, que está en los idiomas Farsi y Árabe, el superlativo de Gloria, El Más Glorioso. El Nombre por el que los Bahá'ís invocan el Poder de Dios (en adoración) es Alláh'u'Ahbá, que significa:"Dios es el Más Glorioso"; y en el Libro del Aqdas, el Libro Más Sagrado de Bahá'u'lláh, se nos instruye a invocar el Poder del Más Grande Nombre 95 veces, preferible al alba, pero a veces durante el día. La sabiduría de repetir el Más Grande Nombre 9 veces antes de cada oración y 95 veces diariamente, es como sigue:'Abdu'l-Bahá dijo que no hay en el hombre un poder de concentración plenamente desarrollado, el cual debidamente dirigido puede llevarlo a grandes alturas de conocimiento, entendimiento e iluminación. La oración y súplica son la escalera, Él dijo, "por que el alma asciende y el poder de comunión sostenida con Dios desarrolla la capacidad de recibir la afluencia del Espíritu Santo y penetrar, el misterio oculto es revelado". La Oración y la comunión son la única aproximación directa del deber a Dios, y Bahá'u'lláh la ha comparado con "un río de leche" qué es el nutrimento perfecto, y además nosotros compartimos de este alimento dador de vida, además el alma adelantará en el camino de Dios y el mayor será su progreso. 'Abdu'l-Bahá ha asemejado el poder de concentración a un cubo de cristal. Él dijo, "Si usted pone un rubí, la piedra más dura, en un horno siete veces calentado, el calor no tendrá efecto, pero si usted pone ese rubí en un cubo de cristal a los rayos del sol de medio-día, será disuelto". Esto, Él lo ha asemejado a los poderes de concentración del hombre. Él dijo, "En absoluto el hombre se concentra, él se reflejará él mismo". Por consiguiente en oración y súplica él debe cerrar la puerta a todo el mundo exterior y debe volver todo su ser al Punto Focal, la Manifestación de Dios en su día y así reflejar en su alma los rayos ardientes del Sol de la Verdad, el Amor Infinito, La Bella Luz y Perfección de Dios. Por consiguiente, antes de cada oración, el hombre debe repetir el Más Grande Nombre 9 veces y cada mañana él debe repetirlo 95 veces (consecutivamente) buscando el Divino Amado con todo su corazón y alma. (3)
El libro de la certidumbre puede estar entre los primeros textos de Baháullah señalado explícitamente como "revelación," puesto que el colophon en el extremo del libro le refiere como "siendo revelado" (el al-manzul-manzul [ MS británico del museo, BL o 3116, foll. 78-127 ] o en el al-munzal-munzal de algún MSS [ MS de Browne ]), por el "Ba " y la "Ha '", como Cambridge Orientalist Edward Granville Browne primero precisó (ET, 257). En pensamiento islámico el uso de tal terminología es reservado para los libros escritos por los profetas, y así que representa una demanda temprana a un estado tan theophanic de Baháullah.(4) En Tablas de Baháullah Ishraqat Leemos: Ese Punto es el centro focal del circulo de los Nombres y marca la culminación de las manifestaciones de las Letras en el mundo de la creación. Por su intermedio han aparecido indicaciones del impenetrable Misterio ,el adornado Símbolo ,aquel Quien esta revelado en el Mas Grande Nombre ,un Nombre que esta registrado en le Tabla Luminosa e inscripto en el santo ,bendito y níveo rollo cuando el Punto se unió con la segunda Letra(Letra “B”,segunda letra del abecedario)la cual apareció al comienzo del mathani,*atravesó los cielos de la exposición ,y de la expresión .Luego la eterna Luz de Dios derramo su fulgor ,brillo en el mismo corazón del firmamento del testimonio y produjo dos Luminarias.(*capitulo introductoria del Quran que comienza con la letra B :Bismillahir-Rahhim en el nombre de Dios-,el Compasivo ,el Misericordioso .Este capitulo del Quran fue revelado dos veces ,una en La Meca y otra en Medina.
La letra “B”representa el nombre de Bahá, en tanto que “H” representa el nombre del Báb esto lo comenta el Sr Feizi (Mano de la Causa),cuenta que Aboo Basser dice que el le pregunto al Imán Jaafar sobre el significado de “Besmellah”(En el nombre de Dios).El imán le respondió La letra B significa Baháullah. “Fazilat Besmellah”p.44 por Abbass Rezai, Teherán.: Pagina 39 El nombre oculto de Dios Por Dr. Alejandro Reid.
En rompedores del Alba pagina 481 leemos que el Báb encomienda una misión a Mulla Baqir (Letra del Viviente) que el encargo debía ser entregado en manos de Jinab-i-Bahá, titulo por el cual se le designaba a Baháullah en esos días. Las cosas Contenidas en ese cofre ,un rollo de papel azul, de finísima textura ,sobre el que El Báb con su propia exquisita escritura que era una delicada letra shikastih ,había escrito ,en la forma de un pentágono ,lo que equivalía a mas o menos quinientos versículos ,todas los cuales consistían en derivados de la palabra “Bahá”. Según A. Traveller Narrative (P.42) el Báb había formado no menos de trescientos sesenta derivados de la palabra Bahá. En la pagina 117 de las Tablas de Baháullah leemos;”Por la rectitud de Dios, habéis sido creados para glorificar este Mas Grande Anuncio, este Perfecto Sendero, que yacía oculto dentro de las Almas de los Profetas, el cual estaba atesorado en los corazones de los elegidos de Dios y que fue escrito por la gloriosa Pluma de vuestro Señor, el Poseedor de los Nombres”.
El deber de ensalzar al máximo el nombre de Dios

Lejos, muy lejos de tu gloria está lo que hombres mortales puedan afirmar de ti, o atribuirte, o la alabanza con que puedan glorificarte! Cualquier deber que Tú hayas prescrito a tus siervos de ensalzar al máximo tu majestad y gloria, es sólo una muestra de tu gracia hacia ellos, para que puedan ascender al grado conferido a su propio ser interior, el del conocimiento de sí mismo. (5) Si ponderares en tu corazón, desde ahora hasta el fin que no tiene fin, concentrando toda la inteligencia y entendimiento que las más grandes mentes han logrado en el pasado o lograrán en el futuro, esta Realidad sutil y divinamente ordenada, este signo de la revelación del Dios Viviente y Todo Glorioso, aun así no comprenderás su misterio ni podrás valorar su virtud. Habiendo reconocido tu impotencia para lograr un entendimiento adecuado de aquella Realidad que mora dentro de ti, admitirás prontamente la inutilidad de los esfuerzos que intentes tú o cualquiera de las cosas creadas, en sondear el misterio del Dios Viviente, el Sol de gloria que no se desvanece, el Antiguo de los días sempiternos. Esta confesión de impotencia, que finalmente la contemplación madura debe impulsar cada mente a hacer, es en sí la cima del entendimiento humano y marca la culminación del desarrollo del hombre. (6)

Sin embargo, se debe tener presente que, cuando la luz de mi Nombre, el que Todo lo Penetra, ha derramado su resplandor sobre el universo, todas las cosas creadas y cada una de ellas, de acuerdo con un mandato establecido, han sido dotadas con la capacidad de ejercer una influencia particular, y se les ha hecho poseer una virtud especial. Considera el efecto del veneno. Aunque mortífero, posee el poder de ejercer bajo ciertas circunstancias una influencia benéfica. La potencia infundida en todas las cosas creadas es la consecuencia directa de la revelación de este muy bendito Nombre. ¡Glorificado sea Aquel quien es el Creador de todos los nombres y atributos! Arroja al fuego el árbol podrido y seco, y permanece bajo la sombra del Árbol verde y hermoso, y participa de su fruto. (7)
La Divina Primavera ha llegado, oh Más Excelsa Pluma, por cuanto la Festividad del Todo Misericordioso se acerca rápidamente. Levántate y glorifica ante la creación entera el nombre de Dios y celebra su alabanza de tal manera que todas las cosas creadas puedan ser regeneradas y renovadas. Habla y no guardes silencio. El sol de suprema felicidad brilla sobre el horizonte de nuestro nombre, el Venturoso, por cuanto el reino del nombre de Dios ha sido adornado con el ornamento del nombre de tu Señor, el Creador de los cielos. Levántate ante las naciones de la tierra y ármate con el poder de este Más Grande Nombre y no seas de los que se demoran. (8)
Misticismo ayer y hoy
Pero que es tener una experiencia mística? Significa crear un canal con el espíritu y con lo sagrado que penetra y esta en todo y en todos, ¡Como ocurre esto? primero debemos renunciar al status quo en que nos encontramos, deponer los aspectos referenciales con que nos vemos y vemos al mundo .De este modo nuestra tranquilidad será sacudida por la brisa del espíritu, que es al mismo tiempo regeneradora y creativa ,y que renueva dentro de nosotros la Llama sagrada ,la sed de presencia de la Antigua Belleza :Dios.
Los símbolos con los que las religiones evocan a la divinidad contienen mucho de la esencia espiritual de su mensaje .Pata los hindúes la flor de loto, para los judíos la estrella de David, de seis puntas; para los budistas la mandala óctupla, para los zoroastrianos una llama de fuego, para los cristianos la cruz y el pez, para los musulmanes la luna en cuarto menguante; para los bahais la estrella de nueve puntas y el Nombre Mas Sagrado con las consonantes “B”y “H”,en árabe, Como todas despiertan la espiritualidad humana, quizás el símbolo que podría ser común a todas sea el picaflor ,pues puede volar ochocientos kilómetros sin posarse ,agita sus alas noventa veces por segundo y ,cuando los científicos examinaron su estructura descubrieron que el corazón representa el 60% de su peso ¡Como alguien dijera, es un corazón alado.(9)
El agrado del señor
La esencia de todas las religiones se encuentra expresada en Un Corazón Tranquilo” articulo escrito por Abdul Bahá, hijo y sucesor de Baháullah Fundador de la fe Bahai;
La dadiva mas grande en el mundo de la existencia es un corazón tranquilo, es imposible que el hombre obtenga un corazón tranquilo si no es agradando al Señor, O sea, el hombre puede adornar el templo de su ser agradando al Umbral del Todopoderoso. Este es el único camino y no existe otro .Mi punto es este, dejad que todos vuestros pensamientos, fines y propósitos giren día y noche alrededor de un objetivo común…Esto es vivir de acuerdo con el agrado del Señor Entonces todas las puertas de la felicidad se abrirán ante vuestros rostros .tendréis éxito en todas vuestras obras y seréis confirmados en todas vuestras habilidades .el principio básico es el agrado del Señor ,y el agrado del Señor se obtiene a través de un corazón tranquilo ,y la tranquilidad del corazón se logra solamente viviendo de acuerdo con las Enseñanzas y Exhortaciones Divinas.(10)
Imagen perspectiva del poder de la Palabra de Dios.
“Como puede, entonces ,tal hombre lograr ensalzar a Aquel Quien, por un movimiento de Cuyo dedo fueron traídos a la existencia todos los nombres y su reino, y fueron creados todos los atributos y su dominio, y Quien, por otro movimiento de ese mismo dedo, ha unido las letras S y E (SE) y las enlazado ,manifestando así lo que son incapaces de comprender los mas elevados pensamientos de tus escogidos, quienes gozan de cercano acceso a Ti, y que no puede desentrañar la mas profunda sabiduría de aquellos de tus amados que están absolutamente consagrados a Ti”.(11)
El Poder creativo de Dios
Baháullah expresa esta idea de diversas maneras .Por ejemplo, en una oración observa que la Manifestación es “el Misterio Oculto, el Símbolo Atesorado, por medio del cual se han unido y enlazado las Letras S y E (12) Shoghi Effendi explica esta alusión de la siguiente manera: en cartas escritas en su nombre ha explicado la trascendencia de las Letras S y E .Forman la Palabra S E .que. Afirma,”significa el Poder creativo de Dios, Quien por Su Mandato hace existir todas las cosas”y “el poder de la Manifestación de Dios, Su gracia fuerza espiritual creadora. (13)

El mundo espiritual es igual al mundo de los fenómenos .El uno y el otro son la contraparte exacta. Los objetos que aparecen en este mundo de la existencia son las imágenes exteriores del mundo del cielo (14) Esta observación nos conduce a un axioma mas: cualesquiera que sean las capacidades que puedan tener inherentemente el mundo físico para expresar los atributos de la realidad divina ,la expresión mas importante de los principios divinos en la existencia humana es un proceso evolutivo descrito por Baháullah como un modelo de progreso social, una” civilización en continuo progreso”(15)–explica Baháullah viene dado por la conexión ,de fundamental importancia ,entre los mandamientos divinos y la voluntad humana ;de manera que, si compara los la relación existente entre el mundo espiritual y el mundo físico con la relación alma y el cuerpo humanos ,podemos observar que esta conexión existe desde el principio en una propiedad intrínseca de la creación misma.
Desvincular los principios administrativos de la Causa de las enseñanzas puramente espirituales y humanísticas equivaldrá a mutilar el cuerpo de la Causa, separación esta que solo puede dar como resultado la desintegración de las partes que la integran y la extinción de la propia Fe (16.La reunión así simbolizada del Kitáb-i- Aqdas, representa la fusión perfecta de lo sagrado con lo secular ,el reino espiritual del cielo manifiesto en forma terrenal .De nuevo tenemos aquí el modelo bipartito en el centro de este proceso especialmente en lo que respecta a la revelación del Kitáb-i- Aqdas ,ya que esta obra es la depositaria de aquellas leyes ,ordenanzas e instituciones que proporcionan una apariencia externa visible a los conceptos espirituales enunciados en las obras doctrinales de Baháullah especialmente en el Kitap-i- Iqan ,. (17)
El conocimiento intuitivo del Ser Supremo
Una nota armoniosamente rítmica produce una imagen .No es una imaginación .Para cada sonido hay una imagen particular y ha sido científicamente probado que cierto sonido particular produce cierta figura particular sobre distintas superficies. Por tanto, es razonable creer que los respectivos nombres de Dios asociados con sus respectivas formas pueden también producir imágenes en la superficie mental.
A través de la continua repetición forma una impresión de profundas raíces en la mente del repetidor quien finalmente alcanza la Visión Divina una insondable profundidad, intensa suavidad y encanto en el nombre de Dios. Esta más allá de las fútiles explicaciones del limitado intelecto .Es algo conocible solo a través de la experiencia. Dios y su nombre son idénticos .Ellos son inseparables .El habita donde su nombre es pronunciado y toda la atmósfera se santifica, Su nombre purifica el vicioso ser inferior y lo eleva a la sublimidad de la conciencia universal y trascendente de Dios. Cada nombre denota un particular concepto, es principalmente una corporizacion verbal de un concepto.
Cualquiera que pueda ser el objeto de concepción, general o particular, grueso o sutil, visionario o real, el nombre esencialmente asociado con el. Da una clara y adecuada expresión de una forma particular del objeto que es asociado con el, hasta permitirnos comprenderla y retenerla distintivamente en nuestra mente. (18)
Camina en lo alto sobre el mundo del ser a través del poder del Mas Grande Nombre, para que puedas tomar conciencia de los Misterios inmemoriales, y estés enterado de lo que nadie se ha enterado .Verdaderamente, tu Señor es el Socorredor, el Omnisciente, el Todo Informado .Es como una arteria palpitante, pulsando en el cuerpo de la creación entera, para que a través del calor generado por este movimiento, puede aparecer aquello que vivifique los corazones de los indecisos. (19)
Cuidaos, oh pueblo del Bayán, no sea que llevéis a cabo acciones tales como derramar lágrimas por su causa día y noche, erguiros a la mención de su Nombre y, sin embargo, en este Día de fruición -un Día en que no sólo deberíais levantaros al oír su Nombre, sino buscar un camino que conduzca a la Personificación de ese Nombre- os priváis de su presencia, ocultos como detrás de un velo. VI-(20) 15 !Yá Bahá'u'l-Abhá ¡Significa: Oh Tu Gloria del Todo Glorioso. "En este grito (Ya´Bahá'u'l-Abhá) se encuentra el sonido de todos los gritos del universo y la cuerda de la realidad divina es tocada. El grito Ya´Bahá'u'l-Abhá en este día de su nacimiento es de más valor para tí que el conocimiento de todas las ciencias y toda la riqueza de la tierra...es el ritmo del progreso, la cuerda de la creación, la melodía de la eternidad y la llave maestra hacia el Reino de Dios. Por lo tanto úsalo para establecerte en el reino de la confianza divina. Pronúncialo en tu soledad, grítalo en tiempo de gozo, murmúralo en la tristeza y cántalo en tus momentos más débiles y te dará fortaleza. Es ese grito el que trae al Concurso Supremo a la puerta de tu vida y el que estaciona el amor de Abhá en tu alma. Él abre el cielo de los misterios, colores y enigmas de la vida. Él absorbe todo, envuelve todo, incluye todo. Decir las palabras "Gloria de Dios" es cantar en armonía con el concurso supremo de canciones y armonizar con el santo "yo soy" en la corte de la verdad de Divina Omnipotencia. Ese Nombre mantiene todo lo que es de sustancia, todo lo que es forma, todo lo que es espíritu, y todo lo que existe en el mundo del pensamiento creador. El Más Grande Nombre lleva consigo la más alta vibración del pronunciamiento, ya sea mental u oral, produce resultados espirituales sin importar el pensamiento".
"El hombre que hace el bien y no habla de ello, está en el camino de la perfección."'Abdu'l-Bahá


Referencias:
1).-Abdul Bahá: selección de los Escritos on Some aspectos of Health, Healing Nutrition and related Matters,p.2) 2.-Sura-96-Al-Coran. 3,-Copiado por M.S. Perry; 1945) de Mirza Abu'l-Fa Abu'l-Fadl dl; 10 Apr 2004 -Elucidación del Significado de-"El-Más-Grande-Nombre.”.Lawh-i-Ism-i-A'zám(Tabla-sobre-el-Más-Grande-Nombre) Por,`Abdu'l-Bahá'-Traducido-por-Denis-MacEoin)--dePor Mírzá Abu'l-Fadl, con palabras de 'Abdu'l-Bahá,(copiado por May Maxwell) .
4.- Papeles del ccasional de O en los estudios de Shaykhi, de Babi y de Bahá’í , vol. 2, No. 5 (junio de 1998) Sitio De Juan Cole Encendido Estudios eligious y Spirituality.
5.-Cáp. 1. Pasajes de los Escritos de Baháullah.
6.-Cáp. LXXX111, pasajes de los escritos de Baháullah..
7.---Cáp.-.XXX111-pág.-132,-PEB. 8.- Cáp. X1V pág. 18 XIV .PEB.
9.-El despertar de los Ángeles por Washington Araujo .pág. 5.
10.-Star of the West, vol 16.p.401.
11.-Abdul-Bahá, oraciones Bahais (Buenos Aires: Ebila, 1980, pág.37.
12. Baháullah; Oraciones Bahais, p.251.
13-Carta escrita en nombre de Shoghi Effendi, citada en el Kitáb-i-Aqdas nota 188.La Doctrina de la “Mas Grande Infalibilidad”en la relación a “La Posición de Distinción”.John S. Hatcher.
14 AbdulBaha; Promulgación of universal Peace, p.10.
15.-Baháullah: Pasajes de los escritos CIX p.175.
16.-Shoghi Effendi: World Of. Baháullah, p.5.
17.-Pág. 168 La Lógica de las Leyes Espirituales.
18.-Tomado de la Revista Visión, por Swami Ramdas Maharaj ,en Anandashram Kanhagad South India .Difundido por el Swani Jyotty y Swami Tilac en el año 1973 en Lima.
19.-Lawh-i-Hikmat(abla de Sabiduría).Tablas de Baháullah .pagina 166.
20.-Extracto del Bayán Persa, pagina 82, Selección de los Escritos del Báb.
http://bahai-library.com/bsr/bsr03_1/312_lambden_baha.htm
Gerson Elías – Lima, 27 de Julio del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario