miércoles, 2 de mayo de 2012

Montad vuestros Corceles ¡Oh héroes de Dios!


*Montad vuestros Corceles ¡Oh héroes de Dios!
Por Gerson Elías

El asunto de montad vuestros corceles es para mi parecer el despertar de los amantes de Báhá’u’lláh (1 ).-Shoghi Efendi escribió: los amigos deben llevar en mente en todo tiempo que ellos son., en cierta manera, como soldados en peligro de ataque .El mundo esta actualmente en una condición espiritual extremadamente oscura ;el odio y los perjuicios de todo tipo lo están haciendo pedazos .Nosotros por otro lado somos los guardianes de las fuerzas opuestas, las fuerzas del amor ,de la unidad ,de la paz y la integración, y debemos estar en guardia continuamente…no sea que, a través de nosotros ,estas fuerzas negativas y destructoras se apoderen de nuestro medio.(2)
Vemos cómo Krishna -quien para los Hindúes es como Cristo- dijo en el Gita: "todos los hombres, cualquiera sea el camino que sigan, vienen a mí, Permítannos entonces buscar en nuestra lectura de las escrituras Hindúes "la sabiduría que sobrepasa el humano entendimiento", como dice el Gita (3), esperando que sean apreciados "los sabios que han visto la Verdad".
Hemos dicho antes que el hindú tiene con respecto a Krishna la misma reverencia que los cristianos tienen o deberían tener con respecto a Cristo. Él considera a Krishna como un avatar, que literalmente significa "descenso" Dios (enviado), nacido de mujer y poseyendo simultáneamente la naturaleza divina y la humana. Sostiene que ha habido nueve Avataras en el presente Kalpa o Edad. El hindú ve a Cristo como un Avatar, aunque no enviado a su propia tradición. Y ¿por qué tantos Avataras? La respuesta se encuentra en el Gita donde Krishna dice: "Cada vez que haya un decaimiento de la religión, OH Bhárata, y un dominio de la irreligión, entonces Yo mismo me manifiesto". Si tal concepto suena extraño a nuestros oídos, permítanme citar a San Clemente: "Él es el único que lo tiene (el Espíritu de Cristo), quien ha cambiado sus formas y sus nombres desde el comienzo del mundo y ha reaparecido una y otra vez en el mundo"(4) . El décimo y último Avatar de nuestra Era, el Kalki Avatara vendrá montado sobre un caballo blanco y blandiendo una espada de doble filo, tal como se describe en el Apocalipsis la Segunda Venida de Cristo al final de los tiempos.
Regresando entonces al Gita mismo, permítanme esbozarles su marco ambiental. El texto se abre en un campo de batalla, llamado el campo del Dharma. Arjuna es un guerrero y es el que pregunta a Krishna, su auriga que conduce su carro entre los dos ejércitos opuestos donde comienzan su debate. Arjuna da muchos argumentos para no combatir, e incidentalmente los expresa con frases religiosas, y termina por echar por tierra su arco y flechas, y con lágrimas abandona en su tentativa.
El campo de batalla, llamado Dharma. ¿Qué es el Dharma? El Dharma ha sido traducido diversamente como deber, "recta acción" o justicia. Platón define la justicia como "lo que todo hombre hace y tiene que hacer en concordancia con su propia naturaleza". La palabra griega y platónica de Justicia traducida en la Biblia por la palabra rectitud. Podemos suponer que los Apóstoles la usaron en su sentido platónico. "Buscad, pues, primero el reino y su justicia, y todo eso se os dará después" (5). El campo de batalla de la vida es precisamente este campo de rectitud, todos somos trabajadores, está inclinado en justicia a hacer su trabajo Vemos así que el Dharma se emparenta con el concepto de vocación, por la que podemos perfeccionar nuestras almas. Un cirujano difícilmente podría practicar sobre otros lo que no ha aprendido primero él mismo). La vocación tiene en cierto sentido dos niveles, como un cumplimiento del deber, el segundo consiste en realizar nuestras obligaciones para con Dios, entrar en el camino de la perfección de sí mismo. En realidad, los dos están íntimamente relacionados. En el Gita Krishna defiende con palabras inequívocas el sistema de castas y dice: "Más vale cumplir cada uno con su propio dharma, aunque sea de manera imperfecta, que cumplir el de otro, aunque sea a la perfección". Así es apropiado que comencemos nuestra búsqueda en el campo del Dharma, cumpliendo de una manera justa con esa vocación a la que estamos llamados, porque hablar de perfección fuera de nuestra vocación es un esfuerzo necio.
El simbolismo del campo de batalla va mucho más lejos. A pesar de la crítica prevaleciente sobre el amor y la paz (que ignora las verdaderas cosas que hacen el amor y la paz), debemos recordar que existe algo tal como la guerra justa en verdad la guerra justa y santa. Existe tal cosa como el mal en el mundo y lo que es opuesto. (Recordemos que Krishna llama a los enemigos de Arjuna "malintencionados" y "criminales" y a la guerra "legal"). No estoy sugiriendo que las guerras modernas, basadas como lo están en nuestras "codicias y avaricias". (San Pablo), en imperativos económicos, sean justas o santas. Ahora bien, si vamos a tener guerras justas, entonces deberíamos tener soldados justos y santos, y ellos a su vez, deberán no sólo luchar, sino luchar bien. Arjuna, el héroe del Gita es un guerrero, pero él es más que un guerrero, él representa a cada uno de nosotros. No sólo hay una pequeña porción de guerrero en cada uno de nosotros, sino que más aún, las palabras dirigidas por Krishna a Arjuna están dirigidas a todos y a cada uno de nosotros cuando nos encontramos abatidos y "confusos" en el campo de batalla.
Se dice que el Profeta Mahoma, al regreso de la batalla dijo a sus seguidores: "Habéis luchado con éxito la pequeña jihad (guerrasanta); ahora debéis luchar la gran jihad, dentro de vosotros mismos". El simbolismo de la guerra, ya sea una lucha entre dos ejércitos opuestos, o entre dos gigantes, entre David y Goliat, o entre San Jorge y el Dragón ha sido siempre un símbolo de esa real lucha interior. Todos estamos destinados a ser caballeros de la tabla redonda y llamados a salir en busca del Santo Grial. ¿No está el Antiguo Testamento lleno de guerras y batallas, y no es de suponer que todas esas luchas puedan tener un significado pseudo histórico y que veamos en ellas también aspectos del combate interior, Es precisamente en el campo de batalla donde nosotros estamos todos los días Ciñámonos nuestros lomos, pongámonos la armadura y tomemos la fe como nuestro escudo. Como el Gita dice, comparada por Cristo a una "espada de doble filo", para separar su alma inferior de su Espíritu. Para entender finalmente la escena, debemos examinar el carro que es un simbolismo común no únicamente para las tradiciones Hindú y Budista, sino que también se encuentra en Filón (Leyes, 898 d) y Platón (Fedro, 247 c). El carro representa el vehículo psicofísico en el cual según nuestro conocimiento de "quiénes somos" vivimos y nos movemos. Los caballos representan a los sentidos, las riendas su control. Si a los caballos se les consiente escaparse de la dirección de la mente, el vehículo se extraviará. Pero si los caballos son dominados y dirigidos por la mente según su conocimiento del Sí, el Atman, que en nuestra historia es Krishna, entonces y únicamente entonces puede ella continuar adelante su propio curso. Como San Patricio de Irlanda dijo en su famoso poema: "Cristo está en el asiento del carro"

En el Cántico de Habacub se encuentran las siguientes palabras: Que tú, OH Dios, guíes los corceles de nuestro carro victorioso .Descubierto y preparado está tu arco y lleno de flechas tu carcaj.


El carro es el alma animal. Puede tener buenos o malos caballos. Los buenos caballos son las virtudes del alma. Los malos son las pasiones del alma. Un buen auriga refrena los malos caballos y los hace volver, por así decirlo, a su exilio… Así un buen auriga es aquel que sabe cómo gobernar sus caballos…
Krishna le dice a Arjuna que no es el mero vivir y morir del individuo lo que es importante, ya que en cada individuo hay un centro interior, el Atman (literalmente "aliento" o "espíritu") que puede ser "conocido". Debemos recordar que como dice San Juan de la Cruz, "Dios sostiene cada alma y mora en ella substancialmente. Incluso aunque sea la más pecadora del mundo. Esta unión entre Dios y las criaturas siempre existe. Así es como Él preserva su existencia de tal suerte que si la unión terminara ellas serían de inmediato aniquiladas, y dejarían de existir" (Ascenso al Monte Carmelo).
Se espera también que el lector vea que la religión no es solo una cuestión de actuar y sentir, que no es simplemente un compendio de ética y sentí mentalidad. Es primordialmente una cuestión de ser. Si el hombre moderno está vacío y aislado, es precisamente por "él cree en sí mismo". Si él no quiere creer en lo que está por encima de él mismo, esto es elección suya. Como Arjuna, puede encontrar excusas para sus actitudes, puede enmascarar su orgullo en frases altisonantes tales como "honestidad intelectual", o "pensar por mí mismo". Mas si desea comprender las Escrituras, debe decir como Krishna: "vive con fe y sin poner peros". Debe creer como dijo Krishna que "las Escrituras son la autoridad para decidir lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse". Debe recordar que, en palabras de Platón, la "incredulidad es para la chusma", y que ser escéptico es muy fácil. La lucha sin embargo no es una cosa fácil. La vida del guerrero requiere entrenamiento y el soldado debe aprender tanto a manejar sus armas como a conducir sus caballos. Hemos venido a ser sin embargo una sociedad "blanda". No nos gusta el trabajo duro. Hemos olvidado cómo caminar en los caminos de nuestros padres y hemos construido para nosotros mismos una serie de ídolos de oro, tales como "progreso", "la perfección de la sociedad (sin Dios)", el éxito y la prosperidad económica. Hemos confundido el amor con la concupiscencia porque vemos nuestra autosatisfacción en la saciedad de nuestros deseos y la llamamos felicidad. Aquellos que deseen oír una descripción del hombre moderno, deben leer el capítulo dieciséis del Gita. Hemos olvidado que "el hombre no vive sólo de pan" y hemos apartado nuestras caras de la Palabra de Dios. No buscamos ya las Escrituras porque no tenemos ni ojos para ver ni oídos para oír. No buscamos ya y nos quejamos amargamente de no encontrar. Porque si no pedimos, no podemos esperar recibir. Se requieren algo más que claves para comprender las Escrituras. Como San Agustín, nosotros debemos creer para que podamos comprender, y debemos comprender lo que creamos. Concluyamos con las palabras finales de Krishna en el Gita:

"Y quien lo escuche, lleno de fe y libre de malicia (mala voluntad), también será liberado y alcanzará los mundos felices de los rectos". Esperanzadoramente respondamos como Arjuna: "Mi ilusión está destruida, y por Tu Gracia, Oh Dios, he recobrado mi presencia de espíritu. Me siento firme (confirmado) y mis dudas han desaparecido. CUMPLIRÉ TUS PALABRAS”.

El hombre necesita de claves racionales para pensar. Pero al mismo tiempo, si se queda en eso, se asfixia. Necesita también de claves simbólicas (mítica, trascendente) so pena de quedarse en la inmanencia. El enigma es entonces algo enigmático, como un espejo antiguo que no deja traslucir los rasgos. Pero al mismo tiempo, el enigma refleja los deseos y esfuerzos del hombre por conocer más. Refleja también todo el dinamismo inserto en estos esfuerzos; dinamismo y esfuerzo que recibirán su recompensa en la bienaventuranza eterna cuando veremos cara a cara al Dios que buscamos y tratamos de entender. (5)

El uso de la violencia en la religión.
A continuación les trascribo parte del texto de Navid .Jesucristo utilizó la violencia física para desalojar a los mercaderes que habían profanado el templo de Dios. Él mismo dice (Mateo 10, 34 a 37) "No piensen que vine a traer la paz a la Tierra, no vine a traer la paz, sino la espada, vine a poner al hijo contra su padre; la hija contra su madre, y la nuera, en contra de su suegra"

En honor a la verdad hoy día existen miles de millones de cristianos en el mundo "Gracias" a la espada de Constantino y de otros reyes Cristianos en Europa, así como por los cañones de los Españoles y Portugueses en América. También por su "Eficiente" sistema de Inquisición que establecieron en ambos lados del Océano Atlántico, la historia de la conquista y colonización de América así como la historia republicana esta llena de pasajes de esta índole, por ejemplo en el Ecuador los sacerdotes mandaban a quemar la cosecha de los indígenas que no participaban en la misa dominical además de cobrarles impuestos porque el Indio era por naturaleza "hereje", este impuesto fue abrogado recién los primeros años del siglo 20 durante el gobierno del general Eloy Alfaro. Contra quien la iglesia Católica declaró una "Guerra Santa" por ser él un "Indio endemoniado" que tuvo el atrevimiento de separar la nefasta ingerencia del poder de la iglesia sobre el Estado.

Durante las "Cruzadas" se llegó inclusive a prácticas vergonzosas; como ejemplo, llevaban consigo a la "guerra Santa" un gran cargamento de prostitutas como provisión, todavía existe en algunos ejércitos latinoamericanos la "sexta provisión". La famosa novela del Escritor Mario Vargas Llosa " Pantaleón y Las visitadoras", está basada en esta " sexta provisión". Pero esto no fue lo peor, ya que en algunas ocasiones atacaban a los pueblos musulmanes y literalmente los comían practicando canibalismo y otros aberraciones similares como tomar la sangre de sus víctimas, hecho que habría inspirado las leyendas de los vampiros como el conde drácula y otros, en Europa.

Ni los cristianos mismos se salvaron de estos azotes ya que, los Cristianos que seguían al Papa (Católicos Romanos) a su paso hacia medio oriente atacaron a los de Roma Oriental (Ortodoxos) saquearon Constantinopla, quemando las Iglesias y asesinando a la gente. Cuando al fin los Cruzados llegaron a la ciudad de Jerusalén mataron a todos los habitantes judíos y musulmanes de la ciudad, hombres mujeres niños y dicen que hasta sus gatos y perros.
Con la llegada de Muhammad mejoró mucho la cuestión de la "Guerra Santa" y se limitó a la defensa legítima. Él explicó que la verdadera batalla consiste en la lucha espiritual del ser humano contra su propia naturaleza baja y el Yo, y cuando lo designaron como jefe de estado en Medina, para proteger la vida de la población inocente de un enemigo cruel y despiadado declaró "Los musulmanes a partir de este instante, son, además de creyentes, soldados de Dios en defensa de su fe y su profeta. La espada se ha desenvainado en defensa del Islam, no la empuñan los musulmanes con afán de ataque o agresión. Sólo toman arma en defensa de sus propias vidas amenazadas y en favor de su fe en Dios y en su profeta.
También dijo El Profeta:

"La espada es la llave del Paraíso y del Infierno", según se use.

Los que la empuñan en defensa de la fe, de la población pacífica, porque han sido agredidos, serán recompensados con ventajas temporales y con el paraíso. Por el contrario, quien saque la espada en favor de la idolatría, de intereses mundanos y egoístas, sufrirá en vida amargura de su derrota y los tormentos del fuego eterno.
Su Santidad, El Báb, El Punto Primordial, quien ocupa la posición única entre las Manifestaciones de Dios de ser enlace entre el Ciclo Adánico y el Ciclo de Bahá’u’lláh y por ende el único que dispone de dos Libros Madres, en Su primer libro QAYYUMULASMA ( cometario sobre el Sura de José) como prometido del Islam reafirma la ley de JAHAD O GUERRA SANTA pero en el BAYAN PERSA, y como Iniciador de la Nueva Era la limita sustancialmente de forma que los Babís sólo en situaciones extremas y después de haber agotado todo medio pacífico podían hacer uso de este derecho, por esto en los tres episodios mas famosos de la Dispensación Babi ( Tabarsí, Zanjan y Nayriz) creyendo en la promesa de las autoridades, aún sabiendo la mala intención del juramento de sus enemigos escrito sobre el Sagrado Corán, en obediencia al Báb, se entregaron a las autoridades.

Finalmente, en esta Sagrada Dispensación Bahá’u’ lláh abolió definitivamente esta práctica, anunciando que El mandó a "envainar las cortantes espadas del pueblo Babi"; que hoy, la defensa y la conquista espiritual se hará por medio de "la lengua" y " argumentos convincentes". Explicó que en caso de ser perseguidos por su fe " es mejor morir que matar" también dice que "Toda causa de conflicto y desunión ha sido borrado de La Tabla" conceptos como "la impureza" de otros pueblos "la cortada de los cuellos" y "destrucción de los libros". Dice La Belleza Preexistente:" Todo observador imparcial admitirá sin vacilación que, desde el amanecer de Su Revelación, este Agraviado ha invitado a toda la humanidad a dirigir sus rostros hacia la Aurora de Gloria, y ha prohibido corrupción, odio, e iniquidad."

Y para terminar Abdu’l-Bahá con la maestría que solo a él lo caracteriza, interpreta de nuevo los textos sagrados del pasado declarando la aurora del Día en el que los instrumentos de la guerra deben ser cambiados más bien por elementos que puedan educar a los pueblos del mundo, y que los verdaderos enemigos, en nuestra "Guerra Santa" son la ignorancia, el prejuicio y el materialismo.

"¡Oh vosotros amados del Señor! Este día es el día de la unión, el día de la reunión de toda la humanidad. "Por cierto que Dios ama a aquellos quienes, como si fueran un sólido muro, combaten por su causa en apretadas filas".Observad que Él dice "en apretadas filas", lo cual significa apiñados y estrechados, entrelazados unos con otros, cada cual sosteniendo a su compañero. Combatir, tal como se dice en el sagrado versículo, no significa, en ésta la más grande de todas las dispensaciones, salir con lanza y espada, con alabarda y afilada saeta; sino más bien, armado con intención pura, con motivo justo, con consejos provechosos y eficaces, con atributos piadosos, con obras gratas al Todopoderoso, con las cualidades del cielo. Ello significa educación para toda la humanidad, guía para todos los hombres, la difusión por doquiera de los perfumados aromas del espíritu, la promulgación de las pruebas de Dios, la exposición de argumentos concluyentes y divinos, la realización de obras caritativas."(6).

Yo creo que los que vamos a montar no son románticos corceles que listos en la puerta esperan para llevarnos lejos hacia los campos de gloria. Me temo que los corceles que tenemos que montar, están dentro de nosotros mismos. Tenemos que aprender a montar el caballo de nuestra propia naturaleza. Tenemos que aprender a montar nuestras propias habilidades y nuestro espíritu de servicio. No es afuera donde tenemos que ganar nuestras victorias durante los próximos diez años. Esencialmente es siempre dentro todas nuestras victorias deben provenir desde adentro. (7)


"Motivos de este portal""Como las aves buscan el nido, así los hombres deben buscar a Dios
Fuente y referencia:


1.-un mensaje dado por el Amado guardián, Shoghi Efendi, a la Mano de la Causa Sr .Ali Akbar Furutan, para que lo trascribiera por donde quiera que fuera)
2.- Shoghi Efendi, directrices del Guardián .No 9. Disciplinas del Guerrero Espiritual..
3.- El Bhagavad Gita. Una Introducción para el lector occidental Por Rama P. Coomaraswamy
4.- San Clemente, Homilías, III, 20.
5. -Mateo 6, 33 6.- El uso de la violencia y la guerra en la Religión Por .Navid Nikjou
7.-Conferencia dada por Ruhiyyih Khánum.Montad Vuestros corceles Oh Heroes de Dios

Lima 18 de julio de 2006.José Elías-Gerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario