miércoles, 2 de mayo de 2012

A La Pachamama el hombre la Ignora


A La Pachamama el hombre la Ignora

“Una verdad incómoda” Alerta por el cambio climático
Aquellos que son los amados de Dios, doquiera se reúnan y a quienquiera encuentren, deben mostrar, en su actitud hacia Dios, y en la forma en que celebran su alabanza y gloria, tal humildad y sumisión, que cada átomo de polvo bajo sus pies pueda atestiguar la profundidad de su devoción. La conversación de estas almas santas debe estar dotada con poder tal que estos mismos átomos se sientan estremecidos por su influencia. Deben comportarse en tal forma que la tierra sobre la cual caminan nunca pueda dirigirles palabras como éstas: "Yo debo ser preferida antes que vosotros. Observad con qué paciencia sobrellevo la carga que el labrador me pone encima. Yo soy el instrumento que imparte continuamente a todos los seres las bendiciones que Aquel quien es la Fuente de toda gracia, me ha confiado. No obstante el honor que me ha sido conferido y las innumerables pruebas de mi riqueza, riqueza que satisface las necesidades de toda la creación, mirad cuán grande es mi humildad, atestiguad con cuanta sumisión permito ser hollada por los pies de los hombres..." Baha u llah- Pasajes de los Escritos de Bahaullah cap v.


An inconvenient Truth (titulada en español “Una verdad incómoda”), la película donde Al Gore trata la amenaza que representa el calentamiento global, La responsabilidad por el cuidado del medioambiente debe ser asumida por todos. Las consecuencias de su mal manejo ya las estamos sufriendo (cambios climáticos, olas de calor, tormentas) y si no se hace algo las consecuencias van a ser nefastas, ya no sólo para las futuras generaciones, también las viviremos nosotros. Recuerden que este año se realizó la Cumbre Mundial del Agua para analizar la escasez de este elemento que sufriremos .Lo positivo y lo más importante de La verdad incómoda es que condensa en unos pocos minutos y sin causar aburrimiento verdades, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, la sequía, las inundaciones en Asia y cómo serán destruidas ciudades tan importantes en materia económica como Nueva York y San Francisco.

Se han ido destruyendo los glaciares en América del Sur y Norte América y Europa. Y lo más triste de esta realidad es que Groenlandia, el Ártico y Antártico ya comenzaron a desaparecer.
Este documental es ideal para los jóvenes, para que entiendan rápidamente qué es el calentamiento, el CO2, los gases contaminantes y el sufrido Protocolo de Kyoto. Aunque para ello tiene grandes adversarios, como el documental de Spike Lee sobre el huracán “Katrina”, y The War Tapes, que relata las vivencias de los soldados en una guerra como la de Irak.

ECOLOGÍA Cinco señales de alerta
Se ha perdido el 15% de los casquetes polares; el nivel del mar subió entre 1 y 2 milímetros al año en el último siglo; nueve de los doce últimos años han sido los más cálidos desde 1861; los bosques de Alaska retroceden 100 kilómetros; y las aves han adelantado la puesta de huevos cinco días en 50 años.
Ø Suben las temperaturas
Ø El hielo se funde
Ø El mar sube
Ø Los arrecifes de coral en peligro
Ø Las aves cambian de ritmo

La catástrofe
Los libros sagrados del mundo predicen catástrofe global y paz del mundo. El scripture de Bahá'í anticipa, amplía, e interpreta tales profecías; a veces literalmente, a veces espiritual, y de vez en cuando de ambas estas maneras. Estas escrituras hablan sobre una calamidad catastrófica inminente o una “agitación apocalíptica.” Predicen el aspecto subsecuente de la paz universal; un secular inminente “poca paz” (al-akbar del sulh; se encendió., “mayor paz”) y un futuro una orden espiritual de Bahá'u'lláh, “la mayoría de la gran paz” del mundo (zam del `del al-a del sulh).
En la opinión de Bahá'í, el venir de la paz será gradual, y realizado hasta cierto punto en el vigésimo siglo. Teniendo en cuenta las enseñanzas de Bahá'í es posible discutir convincentemente que con el final de la guerra fría y la tendencia de aumento hacia el desarme, la cooperación internacional, y el globalisation que la “poca paz” tiene todos sino observado. Con todo este secular, político orientado “poca paz” no es comparable a esa paz que espiritual se arraigue; la paz verdaderamente millennial del futuro que es más que una cesación virtual de muchos conflictos mundiales insuperables. Realista sobre el establecimiento de la paz global, política, 'Abdu'l-Bahá predijo el desarme multinacional. La estrella de Montreal del 11 de septiembre de 1912 divulgó que él había indicado que las naciones serían forzadas en paz en el vigésimo siglo.
La humanidad se pondría enfermo -Biblia hebrea y el nuevo testamento
Un “extremo apocalíptico” o la catástrofe cósmica se predice o se presupone en textos numerosos dentro de la biblia hebrea. Es uno de los sentidos de la expresión (eschatological) “día del señor [YHWH - Yahweh].” El profeta Zephaniah (la Florida. tarde 7mo centavo. BCE) proclamó audazmente que YHWH destruiría a “todos los habitantes de la tierra” en el “día de su cólera” (véase Zeph 1:7 FF). Isaiah lo tenía que el mundo entero sería castigado por su mal en el “día del señor” (Isa. 13:6 f). Una catástrofe horrenda se considera en Zech 13:8 - 9 que lea,
En la tierra entera, dice a señor, dos tercios será cortado y fallecer, y un tercio será dejado vivo. Y pondré este tercero en el fuego, y los refino como uno refina de plata, y lo pruebo como se prueba el oro. Invitarán mi nombre, y os contestaré. Diré, “son mi gente”; y diré, “el señor es mi dios. ” [5]
Según el evangelio de Matthew, los discípulos de Jesús te preguntaron, “cuál será la muestra de tu [Jesus'] que viene y del extremo del mundo. ” [6] el Griego aquí fue traducido solamente libremente e inadecuado en la versión autorizada como “el extremo del mundo.” Traducciones cristianas más recientes tales como la versión estándar revisada tienen “cercano [terminación] de la edad” o algo similar. Éste no es decir, sin embargo, que una multiplicidad de predicciones apocalípticas que presuponen un derrumbamiento del cosmos y un extremo a la civilización existente no existen en el nuevo testamento (e.g. en el Apocalypse) y a otra parte en la biblia. Estas predicciones son entendidas generalmente por Bahá'ís refieren al “extremo” (=completion) o al cumplimiento de una era o de un ciclo religioso.
Acontecimientos apocalípticos tales como obscurecer del “sol” y de la “luna” (Mk. b=Matt 24:29 de 13:24; cf. Lk. 21:25), la referencia qur'anic al “conjoining del sol y de la luna” (Q. 75:9) o según tradiciones islámicas “el levantamiento del sol en el oeste”(*) no se interpretan enteramente literalmente en los textos escritura Bábí-Bahá'í. Las implicaciones apocalípticas de tales palabras de Jesús como “cielo y la tierra pasarán lejos: pero mis palabras no pasarán lejos” (Mk. 13:31 = mate. 24:35 = Lk. 21:33) no se interpreta además literalmente en las escrituras sagradas de Bahá'í. Án y Hadíth de Qur'
La importancia central de la creencia musulmana en los conceptos gemelos del “dios y del día pasado” (el wa'- l al-akhir de Alláh del yawm [ah]) se declara constantemente (las épocas 20+) en el Qur'án. [7] Hay varias referencias a una “calamidad eschatological” en este libro santo (fragmentario revelada entre C. 610 y el CE 632). Uno de los breve (verso 11) súras de Meccan (cf. 13:31 del Q. 101; 69:4) se da derecho el al-Qár'ia, que se ha traducido vario, “el pulso” (venta); “el golpear violentamente” (Rodwell); “la calamidad” (Pickthall) y “el clatterer” (Arberry); la palabra tiene connotaciones de la “desgracia repentina” y del juicio eschatological. [8] En el Qur'ánic “Súra de la resurrección” (al-qiyáma; 75:24 - 5 que) leímos, “sobre caras de ese día será el mirar radiante sobre su señor; y sobre ese día hace frente scowling, mil más mightest piensan que ha sido la calamidad (fáqirah) wreaked en ellas. ” [9] otro verso contiene una referencia importante al támmah o “a la gran catástrofe” como Arberry la rindió,
Entonces, cuando la gran catástrofe (támmah) viene sobre ese día en que el hombre recordará lo que él se ha esforzado… (79: 34) [10]
Las fuentes del í del `de Sunní y de Shí contienen el cojinete material sobre catástrofe del extremo-tiempo. En el al-anwár de Bihar de Muhammad Báqir Majlísí (“mares de luces”; una enciclopedia masiva del í del `de Shí cotizó absolutamente con frecuencia por el Báb y Bahá'u'lláh) allí existe una sección basada sobre los textos del Qur'án, comentario y las varias tradiciones del Twelver Imáms dado derecho, “el soplar en la trompeta y la destrucción del mundo (al-dunyá) del faná (cf. Q. 55:26 abajo) y de que cada alma probarán muerte. ” [11]
El tema de la “destrucción del mundo” (al-dunyá del faná) se relaciona de cerca con la exégesis de Qur'án 55:26:
Todos que moran en la tierra fallecerán (el cf. faná') del fání, con todo todavía habita (yabqa) la cara del señor thy (rabbika del wajh), poseída de la majestad y de la gloria (wa'l-ikrám del dhu'l-jalál).
Interpretaciones del í de Bahá'
La terminología bíblica y de Qur'ánic (árabe) de la “catástrofe” se utiliza, se amplía, y se interpreta en el escritura de Bábí-Bahá'í. Pues demostraré las interpretaciones ofrecidas en los textos de Bahá'í incluyen la conferencia de Badasht, la religión de la proclamación de Báb, de Bahá'u'lláh a los reyes y a los reglas de su tiempo, y de las dos guerras mundiales del vigésimo siglo.
La “catástrofe” predicha en el “Súra del terror” (Q. 56) y a otra parte, por ejemplo, era entendida para ser la conferencia revolucionaria 1848 de Bábí de Badasht en la cual la demanda del Báb a ser el Qá'im prometido fue anunciada y la ley de Islámic abrogó formalmente. Esto era equivalente a una “catástrofe apocalíptica.” 'Abdu'l-Bahá en sus monumentos de la sugerencia del Bahá'u'lláh fiel de las menciones que el al-wáqi'ah de Súra (“el el terror”, “inevitable”) esté leído en este tiempo. [12] Este súrah comienza,
Cuando el al-wáqi'ah (“el terror”) desciende… rebajarse, exalting, cuando la tierra será oscilada y las montañas serán desmenuzadas, y sentir bien un polvo dispersado, y te estar en tres vendas - compañeros del derecho (los compañeros de O de la derecha!), Compañeros del izquierdo (compañeros de O de la izquierda!) y el Outstrippers (sábiqún) que ésos son ellos trajo nigh el trono, en los jardines del placer. (Q. 56, transporte. Arberry)
El Effendi de Shoghi escribió en pasos del dios cerca, “en ese día memorable que “el bugle” mencionado en el Qur'án era sonado (nuqrih- “náqúr), súr del nafkhih- “de la ráfaga imponente de la trompeta” fue levantado en alta voz (”), y “la catástrofe” (támmih- 'kubrá) vino pasar. ” [13]
En su Lawh-i Ishráqát, Bahá'u'lláh refiere al Báb como “el Harbinger de su gran revelación que el hath causó a miembros de toda la humanidad (al-umam de los faqrá) al temblor. ” [14] la religión del Báb era un fenómeno revolucionario; una clase de “catástrofe” preparatoria a la aparición de la fe de Bahá'í. Una examinación precipitada de la historia breve pero turbulenta de la religión de Bábí lleva esto hacia fuera.

Todo esto estaba predicho
La esperanza del "Sexto Sol"
Tal vez el antiguo Dios Tunupa, Taapaca o Tawapaca (Profeta Mensajero en los andes peruanos)está despertando de su largo y profundo sueño para venir otra vez en ayuda de sus hijos cuando más lo necesitan y poner todas las cosas otra vez en su lugar. La Pachamama o Madre Naturaleza no puede olvidar ni dejar solos a sus hijos aunque se hayan descarriado, olvidando lo más sagrado y atentando contra ellos mismos. En estos tiempos de desequilibrios y aberraciones surge una pequeña luz de esperanza entre los más pobres y desposeídos, entre los habitantes más simples de la tierra, entre los esforzados mineros que arrancan desde hace siglos las riquezas de las entrañas de los cerros para el beneficio de un patrón. Entre los campesinos que sudan de sol a sol con las grietas profundas de la tierra marcadas en su rostro. Entre los que han perdido todo y ahora sólo les queda ganar. Esa pequeña luz de esperanza se llama-- Pachacuti.—
“Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial” Esa es la enseñanza de los Q’ero que ha estado custodiada por mas de 500 años.(*)la restitución de nuestro derecho originario


Referencias;

.-El especial de nuestro Futuro.-Cambio climático: una verdad que incomoda. El comercio martes 15 de agosto 2006. Tomas Unger
.-ww.earthaction.org/es/archive/98-09-cich/alert.html –
.-www.ourplanet.com/imgversn/163/spanish/El%20Hassan%20bin%20Talal.pdf
actualidad.terra.es/internacional/articulo/movimiento_mundial_bosques_1276448.htm –
.-www.revistaestrategas.com.ar/086int.htm - 20k
.-www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/04_05/DV04_05_21ecologia.html
.-www.callao.org/cambio_climatico/index.htm - 8k
.-www.inrena.gob.pe/index_inicio.htm - 30k .-OFICINA DE COMUNICACIONES-INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES-Teléfono: 224-3298 anexo 204 eMail: comunicaciones@inrena.gob.pe
*.- Víctor Hugo Sepúlveda Oruro – Bolivia Junio del 2005 Revista Ser Indígena La esperanza del "Sexto Sol"
5.- 'Abdu'l-Bahá is reported to have interpreted this text referring to the fact that a "great disturbance," a "great catastrophe" or terrible "calamity" will happen in the world after the 1335 day [=year] period referred to in Daniel 12:12 have passed (cf. Ruth White, 'Abdu'l-Baha and the Promised Age [J. J. Little and Ives 1927] 174-5). 6.-Authorised Version [=King James version]; Gk. = sunteleias tou aionos, Matt 24:3 + synoptic parallels. *.-teoria Fantastica no es Bahai www.zetatalk.com/mexico/velikov2.htm 7.-See Hanna Kassis, A Concordance of the Qur'an (Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, 1983), 130ff. 8.-Ian Netton, A Popular Dictionary of Islam (London: Curzon Press, 1992) 3. 9.-Trans. A. J. Arberry, The Koran Interpreted (Oxford: Oxford University, 1983) 619. 10.-In due course we shall see that certain of Bahá'u'lláh's references to the "catastrophe" utilise this Qur'ánic hapax legomenon (unique term). 11.-dhá'iq al-mawt Q. x 3 = 3:185[2]; 21:35[36]; 29:57. 12.-Memorials of the Faithful (Wilmette: Bahá'í Publishing Trust, 1975) 201. 13.-God Passes By (Wilmette: Bahá'í Publishing Trust, 1970) p. 33; Per. trans. Mavaddat, p. 96. 14.-R-'-D VII = "tremble!"; Majmu'a az alwáh-i jamál-i aqdas-i abhá' (Cairo: 1338/ [1919-] 1920, rep. Wilmette, 137BE/1980) 580; Tablets of Bahá'u'lláh 102. “catástrofes numerosas” Armageddon y milenio:algún Bahá'ís ha sido preocupado por expectativas de la catástrofe global concreta.STEPHEN LAMBDEN

Lima, Perú 17 de octubre 2007 por Gerson Elias

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