miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuál ha sido la causa de tal rechazo


Cuál ha sido la causa de tal rechazo
Por Gerson Elías

El hombre el animal de las costumbres
Detente por un momento a reflexionar sobre
--cuál ha sido la causa de tal rechazo por parte de quienes Le han buscado con tanto fervor y anhelo. Sus ataques han sido más feroces de cuanto la lengua o la pluma puedan describir. --Ni una sola Manifestación ha aparecido que no haya sido afligida por la negación, el repudio y la oposición vehemente de quienes La rodeaban.
--Así se ha revelado: "¡OH la miseria de los hombres! Ningún Mensajero llega a ellos sin que se mofen de Él".-1
--Y en otro lugar Él dice: "Toda nación se ha conjurado contra su Mensajero para dominarle violentamente, y ha disputado con palabras vanas para invalidar la verdad".2
--Asimismo, las palabras que han brotado de la fuente del poder y han descendido del cielo de la gloria, son innumerables y están fuera de la comprensión común del hombre. Para quienes posean verdadera comprensión y perspicacia, el Súrih de Húd de seguro bastará. Recapacita un momento sobre esas santas palabras y, con total desprendimiento, esfuérzate por comprender su significado.

Examina el maravilloso comportamiento de los Profetas.
Y trae al pensamiento las difamaciones y recusaciones proferidas por los hijos de la negación y la falsedad,
-- para que quizás logres que el ave del corazón humano emprenda su vuelo desde los parajes de la negligencia y la duda, hacia el nido de la fe y la certeza,
-- y puedas beber hondamente de las aguas puras de la antigua sabiduría y participar del fruto del árbol del conocimiento divino.
--Tal es la porción del pan proveniente de los reinos de la eternidad y santidad que ha sido destinada a los puros de corazón. (3)
Si te informases de
- las indignidades acumuladas sobre los Profetas de Dios y - comprendieras las verdaderas causas de las objeciones hechas por sus opresores,
- de seguro apreciarías el significado de su posición.

Asimismo, cuanto más atentamente examines las acusaciones de quienes se han opuesto a las Manifestaciones de los atributos divinos,
--tanto mayor será tu fe en la Causa de Dios.
-Por consiguiente, se hará en esta Tabla breve mención de diversos relatos referentes a los Profetas de Dios, para demostrar que, en todos los siglos y épocas, las Manifestaciones de poder y gloria han sido sometidas a crueldades tan atroces, que ninguna pluma se atreve a describirlas. Tal vez ello haga que algunos dejen de ser perturbados por el clamor y las protestas de los sacerdotes y necios de esta época, y les fortalezca su certeza y confianza. (4)
--Y ahora pondera la obstinación de este pueblo y
- reflexiona siquiera un momento sobre ella.
- ¿Cuál pudo haber sido la razón de que Le negaran y rehuyeran de ese modo?
n ¿Qué pudo haberles inducido a rehusar quitarse la vestidura de la negación y adornarse con el manto de la aceptación?
- Además, ¿cuál pudo haber sido la causa del incumplimiento de la promesa divina, que llevó a los buscadores a desechar lo que habían aceptado?
- Medita profundamente para que te sea revelado el secreto de cosas invisibles,
- aspires una fragancia espiritual imperecedera y
- reconozcas el hecho de que, desde tiempo inmemorial, el Todopoderoso ha probado a Sus siervos y continuará probándoles hasta la eternidad,
- a fin de que la luz sea distinguida de las tinieblas
- la verdad, de la falsedad
- lo justo, de lo injusto;
- la guía, del error;
- la felicidad, del infortunio;
- y las rosas, de las espinas.
Pues como Él ha revelado: "¿Piensan los hombres cuando dicen 'creemos' que se les dejará en paz y no serán probados?"5

Pruebas para ver quienes tienen verdadera Fe
Y ahora medita lo siguiente:
--¿Qué pudo haber causado semejante contienda y conflicto? --¿Por qué el advenimiento de toda verdadera Manifestación de Dios ha sido acompañado de lucha y tumulto tales, de semejante tiranía y revueltas?
-- Y ello no obstante el hecho de que todos los Profetas de Dios, sin excepción, cuando quiera que se han revelado a los pueblos del mundo, han predicho la venida de otro Profeta posterior y han fijado los signos que habrían de anunciar el advenimiento de la futura Dispensación.
--De esto dan testimonio los escritos de todos los libros sagrados. ¿Por qué, entonces, a pesar de la expectación de los hombres en su búsqueda de las Manifestaciones de Santidad y de los signos que aparecen en los libros sagrados, han sido perpetrados en cada edad y ciclo tales actos de violencia, de opresión y crueldad contra todos los Profetas y Elegidos de Dios?
--Y así Él ha revelado: "Siempre que viene a vosotros un Apóstol con lo que no desean vuestras almas, os ensoberbecéis acusando a unos de impostores y matando a otros". (6)
Reflexiona: ¿Cuál pudo haber sido el motivo de tales actos? ¿Qué pudo haber incitado a semejante comportamiento para con los Reveladores de la belleza del Todo glorioso? Cualquier cosa que en días pasados fue la causa del repudio y la oposición de aquellas gentes, ha ocasionado ahora la perversidad de la gente de esta época.
--Sostener que el testimonio de la Providencia era incompleto y que tal hecho ha sido la causa del rechazo de los hombres, no es sino blasfemia manifiesta.
--¡Cuán lejos está de la gracia del Todo-munífico, de Su amorosa providencia y tierna misericordia!,
--* elegir a un alma de entre todos los hombres para que guíe a Sus criaturas y luego, por una parte, privarla de la medida plena de Su testimonio divino y,
--por* otra, infligir severo castigo a Su pueblo por haberse apartado de Su Elegido! Es más, las múltiples generosidades del Señor de todos los seres han rodeado, en todo tiempo, mediante las Manifestaciones de Su divina Esencia, a la Tierra y a todos los que viven en ella.
--Ni* por un momento ha sido retenida Su gracia, ni tampoco las lluvias de Su amorosa bondad han dejado de verterse sobre la humanidad.
--Por consiguiente, semejante comportamiento no puede atribuirse sino a la estrechez de mente de aquellas almas que vagan en el valle de la arrogancia y el orgullo,
--que están perdidas en el desierto del alejamiento,
--que caminan tras sus vanas fantasías y siguen las órdenes de los jefes de su fe.
--Su interés principal es la mera oposición y
--su único deseo es desconocer la verdad.
--Para todo observador perspicaz es evidente y manifiesto que si en los días de cada una de las Manifestaciones del Sol de la Verdad estos hombres hubiesen- santificado sus ojos, sus oídos y sus corazones de todo lo que hubieran visto, oído y sentido, de seguro no se habrían privado de ver la belleza de Dios, ni se habrían extraviado lejos de los aposentos de gloria.
--Pero pesaron el testimonio de Dios con la medida de su propio conocimiento, tomado de las enseñanzas de los jefes de su fe,
-y al encontrarlo en desacuerdo con su limitado entendimiento, se alzaron para perpetrar actos tan indignos. (7)


-Si por un momento ponderases estas palabras en tu corazón, de seguro encontrarías las puertas del entendimiento abiertas ante ti y verías todo el conocimiento y sus misterios descubiertos ante tus ojos.
--Tales cosas suceden sólo para que las almas de los hombres se desarrollen y sean libradas de la jaula y la prisión del yo y del deseo.
--Por cuanto, en Su Esencia, aquel Rey ideal ha sido eternamente independiente de la comprensión de todos los seres, y continuará siendo por siempre exaltado en Su propio Ser, por encima de la adoración de toda alma.
--Una sola brisa de Su opulencia es suficiente para adornar a toda la humanidad con el manto de la riqueza; y una gota del océano de Su munífica gracia basta para conferir a todos los seres la gloria de vida eterna. Pero dado que el Propósito divino ha decretado que lo verdadero debe ser distinguido de lo falso, y el sol de la sombra, Él, por tanto, desde Su reino de gloria ha enviado a la humanidad, en todo tiempo, lluvias de pruebas.
Si los hombres meditaran sobre la vida de los Profetas de antaño, llegarían tan fácilmente a conocer y comprender el modo de actuar de estos Profetas, que su vista ya no sería velada por aquellas palabras y acciones que son contrarias a sus propios deseos mundanos; destruirían así todo velo que se les interpusiese con el fuego que arde en la Zarza del conocimiento divino, y morarían seguros en el trono de la paz y la certeza.

Por que se sometió Bahá’u’lláh

Fijad vuestra mirada en Aquel quien es el Templo de Dios entre los hombres. Él, en verdad, ha ofrendado su vida como un rescate para la redención del mundo. Él, ciertamente, es el Todo munífico, el Conferidor de Gracia, el Altísimo. (8)
La Antigua Belleza ha consentido ser encadenada para que la humanidad sea liberada de su cautiverio, y ha aceptado ser prisionero de esta poderosa Fortaleza para que todo el mundo logre la verdadera libertad. Ha bebido hasta los pozos de la copa del dolor, para que todos los pueblos de la tierra alcancen felicidad perdurable y sean colmados de alegría. Esto emana de la misericordia de vuestro Señor, el Compasivo, el Más Misericordioso. Hemos aceptado ser humillados, Oh creyentes en la Unidad de Dios, para que vosotros seáis enaltecidos y hemos sufrido múltiples tribulaciones para que podáis prosperar y florecer. ¡Mirad cómo aquellos que se han imaginado socios de Dios, han forzado a Aquel quien ha venido a rehacer el mundo entero, a residir en la más desolada de las ciudades! (9)
Di: Seguid, oh pueblo, lo que ha sido prescrito a vosotros en nuestras Tablas, y no os dejéis llevar por las imaginaciones que han maquinado los sembradores de maldad, aquellos que cometen malicia y la imputan a Dios, el Más Santo, el Todo Glorioso, el Exaltadísimo. Di: Hemos aceptado ser probados con males y aflicciones para que os santifiquéis de toda inmundicia terrenal. ¿Por qué rehusáis entonces ponderar en vuestros corazones nuestro propósito? ¡Por la rectitud de Dios! Quienquiera que reflexione sobre las tribulaciones que Nosotros hemos sufrido, su alma se desvanecerá de pena. Tu Señor, Él mismo, atestigua la verdad de mis palabras. Hemos soportado el peso de todas las calamidades para santificaros
De toda corrupción terrenal, y, sin embargo, estáis indiferentes. (10)

No me apeno por la pesadumbre de mi encarcelación. Tampoco me aflijo de mi humillación, ni de las tribulaciones que sufro en manos de mis enemigos. ¡Por mi vida! Son mi gloria, gloria con la cual Dios se ha adornado a sí mismo. ¡Ojalá lo supierais!
La vergüenza que fui obligado a soportar, ha descubierto la gloria con que toda la creación ha sido dotada, y por las crueldades que he sufrido, el Sol de la Justicia, se ha manifestado y ha derramado su esplendor sobre los hombres.
Mis dolores son por aquellos que se han envuelto en sus pasiones corruptas y pretenden estar asociados con la Fe de Dios, el Dadivoso, el Todo Alabado. (11)

Has Que el Opresor Desista
¡Cuán numerosas las aflicciones que han llovido y pronto lloverán sobre Mí! Avanzo con el rostro vuelto hacia Aquel Quien es el Todopoderoso, el Todo Munífico, en tanto que en pos de Mí se desliza la serpiente. Mis ojos han vertido lágrimas hasta empapar Mi lecho. Sin embargo, no Me aflijo por Mí mismo. ¡Por Dios! Mi cabeza anhela la lanza por amor a su Señor. Nunca he pasado delante de un árbol sin que Mi corazón se dirigiese a él diciendo: `¡Oh que fueses derribado en Mi nombre y crucificado en ti Mi cuerpo, en el sendero de Mi Señor!'.. . ¡Por Dios! Aunque Me agobie el cansancio y Me consuma el hambre, y la roca desnuda sea Mi lecho, y Mis compañeros las bestias del campo, no Me quejaré sino que resistiré pacientemente, como pacientemente han resistido los dotados de constancia y firmeza, por el poder de Dios, el Rey Eterno y Creador de las naciones, y en todas condiciones daré gracias a Dios. Oramos porque Él, por Su munificencia -¡exaltado sea Él!-, mediante este encarcelamiento libere la cerviz de los hombres de cadenas y grillos, y los haga volverse con rostro sincero hacia Su Faz, el Poderoso, el Munífico. Él está dispuesto a responder a quienquiera que Le llame y está cerca de quienes comulgan con Él."(12)



Referencias:
1.-Corán 36 :30
2.-Corán 40; 5
3.- "Alimentamos vuestras almas por amor de Dios; no queremos de vosotros paga ni agradecimiento."15 Éste es el alimento que confiere vida eterna a los puros de corazón y a los iluminados de espíritu. Éste es el pan del cual se dice: "Señor, haz descender sobre nosotros Tu pan del cielo".z 5.117.-Este pan nunca les será retenido a quienes lo merecen, ni tampoco podrá jamás agotarse. Crece eternamente en el árbol de la gracia; desciende en toda época de los cielos de la justicia y la misericordia. Pues como asegura Él: "¿No ves con qué compara Dios una buena palabra? Con un buen árbol; su raíz firme y sus ramas extendidas al cielo, dando su fruto en todo tiempo". Qur´an 14:24
4.-Libro de la certeza. Pág. 11
5.-Corán 29; 2 Pruebas.
6.-Corán 2; 87
7.-capitulo XII de pasajes de los escritos de Bahá’u’lláh.
8.-Capitulo CXLVI. Pág. 222.Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh.
9.-XLV Idem.
10.-CXL Idem
11.-XLVI.-Idem- 12.-Pág. 62 El Día Prometido Ha Llegado.
Lima .martes 18 de julio 2006. Gerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario