miércoles, 2 de mayo de 2012

Edades y Ciclos


Edades y Ciclos

Aunque la fe de Baha'i tiene sus raíces históricas en la línea occidental de religiones, del Islam, del cristianismo y del judaísmo proféticos, su opinión de la historia sagrada también contiene elementos en armonía con la religión india en que considera tiempo como siendo cíclica así como ser linear en naturaleza.
1. Ciclos universales y el venir de manifestaciones del dios. El `Abdu'l-Baha describe “ciclos universales extensos,” estirando centenares excesivos de los millares (quizás millones) de años, en el final de los cuales los “grandes acontecimientos” ocurren como resultado de cuál se borran todos los rastros del ciclo anterior y un nuevo ciclo comienza. Dentro de cada ciclo universal, muchas manifestaciones del dios (q.v.) aparecen, cada uno ligada a un ciclo. Así cada uno de las religiones fundadas por una de estas manifestaciones pasa con un período del crecimiento, alcanza su cenit o madurez, y después declina. Cuando la declinación es completa y la religión es no más capaz de dirigir humanidad espiritual, otra manifestación viene-
En el corazón de cada ciclo universal, el `Abdu'l-Baha indica que aparece una manifestación del dios que él nombre “la manifestación grande y universal.” El aspecto de esta manifestación del universal marca la madurez del ciclo universal. Todas las manifestaciones que aparecen después de que la manifestación universal “se presente debajo de su sombra” y todas las manifestaciones anteriores en que el ciclo fue enviado en anticipación de su advenimiento. El `Abdu'l-Baha afirma que ahora estamos en el ciclo universal que comienza con Adán y que Baha'u'llah es su manifestación universal (fundaciones de la unidad 54 del mundo). Así las manifestaciones que han aparecido antes de que Baha'u'llah se pueda considerar para tener sido parte de un ciclo que conduce a Baha'u'llah, un ciclo llamaron el ciclo de Adamic (o el ciclo de la profecía) que duró cerca de seis mil años, y las manifestaciones que aparecerán después de que Baha'u'llah sea parte del ciclo de Baha'i (o ciclo del cumplimiento, de los CF 80). Este ciclo de Baha'i iniciado por Baha'u'llah, durante quien muchas otras manifestaciones del dios se presentarán y durando cerca de quinientos mil años, no se debe confundir con la dispensación de Baha'u'llah, que se espera que sea un período de mil años o más durante las cuales las enseñanzas específicas dadas por Baha'u'llah llevarán a cabo sacudimiento hasta venir de la manifestación siguiente del dios. El Bab se ve como estando en el interfaz entre el Adamic y los ciclos de Baha'i--contemporáneamente la conclusión del primera y el comienzo del segundo (GPB 54).
Por lo tanto cada manifestación individual del dios tiene su propio ciclo individual, en el cual su religión crece, se madura, y declina; es parte de un ciclo más grande, el ciclo de Adamic o el ciclo de Baha'i; y estos ciclos más grandes alternadamente se fijan dentro del ciclo universal total. Aunque el tiempo es así en cierto modo cíclico, los ciclos que ocurren dentro de cada ciclo universal no dan lugar a una vuelta al punto inicial. Algo hay también un elemento de la progresión. Cada manifestación del dios tiene la función de la humanidad de guía en su evolución social y espiritual (véase la “revelación progresiva”).

2. Edades dentro de la dispensación de Baha'u'llah. El Effendi de Shoghi ha dividido la dispensación de Baha'u'llah en tres edades. El primer de éstos, el “primitivo,” “heroico,” o la “edad apostólica” comenzaron con el declaración del Bab en 1844. Se divide en tres épocas que corresponden a los ministerios del Bab (1844-53), de Baha'u'llah (1853-92), y del `Abdu'l-Baha (1892-1921). El Effendi de Shoghi indica que esta primera edad concluida con la muerte del `Abdu'l-Baha en 1921 y “más particularmente” con la muerte de Bahiyyih Khanum en 1932 (WOB 98).
La segunda edad se llama el “elemento formativo” o “edad de hierro.” También se dividió en épocas. El primer de éstos durados hasta 1944 (CF 5) o 1946 (MBW 19) y cubiertas el período durante el cual la orden administrativa de Baha'i era instalada por Shoghi Effendi. La segunda época, que duró hasta 1963, fue marcada por la extensión global de la fe de Baha'i. La tercera época, que duró hasta que 1986 fue caracterizado por la aparición de la fe de Baha'i de la oscuridad y la iniciación de los planes de desarrollo social y económico. La actual época, que es la cuarta época de la edad formativa, se considera haber comenzado en 1986 y debe ser marcada por las comunidades nacionales de Baha'i que adquieren la responsabilidad de su propio desarrollo.

3. Épocas y etapas del plan divino. En sus escrituras, de Shoghi Effendi también ha marcado hacia fuera varias etapas en la evolución del proceso de la extensión de la fe de Baha'i y del establecimiento de sus instituciones administrativas a través del mundo fijado en el movimiento de la tabla de Abdu'l-Baha `del plan divino (q.v.). Él escribe de un twenty-year retrasa en la puesta en práctica de este plan mientras que establecían a las instituciones administrativas de la fe de Baha'i (CF 32). La primera época del plan divino comenzó así en 1937. La primera etapa de esta época constituyó a primer americano el plan de siete años (1937-44) y fue marcada por la extensión de la fe de Baha'i en América latina. El segundo americano el plan de siete años (1946-53) constituyó la segunda etapa y fue marcado por las actividades que separaban la fe de Baha'i a través de Europa. La cruzada de diez años (1953-63) marcó la tercera etapa de la primera época y llevó la fe de Baha'i la mayor parte de el resto del mundo. La segunda época del plan divino comenzó en 1964 e incluye las etapas sucesivas marcadas por el plan de nueve años (1964-73), los cinco - el plan del año (1974-79), el plan de siete años (1979-86), el plan de seis años (1986-92), y el plan de tres años (1993-96). (MBW 153; CF 62, 113-14; WG 25). (1)
En toda edad y ciclo, Él, mediante la esplendorosa luz vertida por las Manifestaciones de Su maravillosa Esencia, ha recreado todas las cosas, para que todo cuanto refleje en los cielos y en la tierra los signos de Su gloria no se prive de las efusiones de Su misericordia, ni desespere de Sus abundantes favores. ¡Ved cómo las maravillas de Su munífica gracia lo abarcan todo! ¡Ved cómo han penetrado la creación entera! Es tal su virtud que no se encuentra ni un solo átomo en todo el universo que no declare las pruebas de Su poderío, ni glorifique Su santo Nombre, ni sea expresión de la refulgente luz de Su unidad. Es tan perfecta y extensa Su creación que ninguna mente ni corazón, por agudos y puros que sean, podrán jamás comprender la naturaleza de la más insignificante de Sus criaturas; cuánto menos, desentrañar el misterio de Aquel que es el Sol de la Verdad, Quien es la invisible e incognoscible Esencia. Los conceptos del más devoto de los místicos, los logros del más perfecto de los hombres y la alabanza más sublime que la lengua o pluma humana puedan dar son producto de la finita mente del hombre y están sujetos a sus limitaciones... Desde tiempo inmemorial ha estado Él velado por la inefable santidad de Su exaltado Ser y continuará estando eternamente envuelto en el impenetrable misterio de Su incognoscible Esencia.
Toda tentativa de alcanzar la comprensión de Su inaccesible Realidad ha terminado en total desconcierto y todo esfuerzo por acercarse a Su exaltado Ser y concebir Su Esencia ha conducido a la desesperanza y al fracaso".

*"¡Cuán desconcertante es para mí, que soy tan insignificante, la tentativa de penetrar en las sagradas profundidades de Tu conocimiento!
*¡Cuán inútiles son mis esfuerzos por imaginarme la magnitud del poder inherente a Tu obra: la revelación de Tu poder creador!
* ¿Cómo puede mi ojo, que no tiene la facultad de percibirse a sí mismo, afirmar que ha descubierto Tu Esencia y cómo puede mi corazón, incapaz siquiera de comprender el significado de sus propias potencialidades, pretender que ha comprendido Tu naturaleza? *¿Cómo puedo afirmar que Te he conocido, cuando la creación entera está desconcertada por Tu misterio, y
* cómo puedo confesar que no Te he conocido, cuando, he aquí, que todo el universo proclama Tu presencia y da testimonio de Tu verdad?
Las puertas de Tu gracia han estado abiertas por toda la eternidad los medios para llegar a Tu presencia han sido puestos a disposición de todas las cosas creadas y las revelaciones de Tu incomparable Belleza en todo momento han sido grabadas en las realidades de todos los seres, visibles e invisibles. Con todo, a pesar de este bondadosísimo favor, esta dádiva perfecta y consumada, me siento
* movido a atestiguar que Tu corte de santidad y gloria está inmensamente exaltada por encima del conocimiento de todo lo que no seas Tú, y
* el misterio de Tu presencia es inescrutable a toda mente salvo la Tuya.
Nadie, excepto Tú, puede desentrañar el secreto de Tu naturaleza y nada que no sea Tu trascendental esencia puede comprender la realidad de Tu inescrutable ser".
-0-o-o-o-o-o-0—o-o-o-o-o—o-o-
En una de Sus largas meditaciones, dirigiéndose a Dios, Bahá'u'lláh declara: "Desde la eternidad has estado solo, sin nadie que Te describiera, y seguirás para siempre siendo el mismo sin nadie que Te iguale o rivalice contigo.
Si se reconociera la existencia de alguien igual a Ti, ¿cómo podría sostenerse que Tú eres el Incomparable o que Tu Deidad es inmensamente exaltada por encima de todo par o semejanza?
La contemplación de las mentes más elevadas que han reconocido Tu unidad no han alcanzado a comprender a Aquel a Quien Tú has creado por medio de la palabra de Tu mandamiento;
- con cuánta mayor razón ha de ser incapaz de remontarse hasta la atmósfera del conocimiento de Tu propio Ser.
-Toda alabanza que lengua o pluma alguna pueda relatar,
- toda imaginación que corazón alguno pueda discurrir está excluida de la posición que Tu exaltadísima Pluma ha ordenado;
- cuánto menos podrá alcanzar las alturas que Tú mismo has exaltado inmensamente por encima de la concepción y la descripción de criatura alguna.
Pues el intento que haga lo evanescente de concebir los signos del Increado es como el movimiento de una gota frente al tumulto de Tus agitados océanos.
Es más, no permitas, oh mi Dios, que me atreva a describirte así, pues
*toda similitud y comparación deben pertenecer a lo que es esencialmente creado por Ti. ¿Cómo pueden entonces tal similitud y comparación convenirte o alcanzar a Tu Ser?".(3)

Fuente y Referencia:
1.-Ver también: “Planea”; De “cruzada diez años”; “Tabletas del plan divino” Moojan Momen Bibliografía. SAQ 160-61; PERRITO 220; GPB 100; CF 4-6; `Abdu'l-Baha, fundamentos de la unidad 54 del mundo –
2.- Estudios religiosos y estudios Baha’i- www.bcca.org/bahaivision/p0601.html - 16k
3.- El Deseo del Mundo-Pág. 182

Lima 7 de abril de 2007-Por Gerson Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario